Por: Redacción

El Senado de la República y el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acordaron una agenda de trabajo común de cinco puntos, a favor de la unidad, en defensa de la soberanía nacional y el fortalecimiento de la política exterior mexicana, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fernando Herrera Ávila.

Primero, dijo, se definió una unidad de propósito: defender el interés nacional.

Segundo, el Senado de la República y el Ejecutivo federal acordaron construir una agenda y estrategia en común, para atender la actual coyuntura; trabajar de manera estrecha, para definir políticas de Estado que fortalezcan la presencia de México, no sólo con Norteamérica, sino con todo el mundo, y establecer una discusión amplia, que fortalezca la legislación en esta materia.

Tercero, instalar una mesa de trabajo permanente, integrada por representantes de la Jucopo, de la Mesa Directiva, de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, que permita acompañar la discusión que se tendrá en los próximos días en la relación bilateral y la de los diferentes temas que surjan en nuestra vinculación con países de diversos continentes.

Cuarto, activar una acción parlamentaria fuerte. “Nos reuniremos con nuestras contrapartes en Estados Unidos y en otras partes del mundo, para defender el interés de los mexicanos, para fortalecer nuestra presencia en el mundo, y acudiremos a cuantas reuniones sean necesarias, a cuantos foros se presenten, para dar a conocer cuál es el interés que tiene México de vincularse con los diferentes países de esta orbe”.

Y quinto, atender la petición del Canciller para que concurra al Pleno del Senado de la República, los primeros días de febrero, para platicar con amplitud sobre los temas de preocupación del Senado de la República.

En rueda de prensa ofrecida al final de la reunión de los coordinadores e integrantes de los grupos parlamentarios representados en la Jucopo y del presidente de la Mesa Directiva con el canciller Videgaray, se dio a conocer que el Senado ofreció trabajar en unidad, sin mezquindad y sin regateos con el Ejecutivo federal y respaldar las acciones que emprenda por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en defensa de los intereses de México.

Asimismo, se dijo que la reunión con el Canciller permitió sentar las bases para delinear una política de Estado en materia internacional.

El presidente de la Jucopo indicó que después del primer encuentro que sostengan los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía con los representantes del nuevo gobierno de los Estados Unidos, Videgaray ofreció regresar al Senado para discutir y analizar los planteamientos de las partes y la agenda que habrán de acompañar los senadores.

Herrera Ávila precisó que se pidió al Canciller que antes de que Estados Unidos presente su agenda a discusión, se ponga la de México sobre la mesa, que se defiendan los intereses de nuestro país y esperar a ver cuál es la visión que los estadounidenses tienen.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, agradeció al Senado de la República, en su pluralidad, la suma de esfuerzos en defensa de México y los mexicanos.

Dijo que en este momento en el que nuestro país enfrenta nuevos retos es necesaria la unidad nacional. “En materia de política exterior necesitamos una política de Estado; no una política personal o una política simplemente de gobierno: una política de Estado. Y para ello es esencial la participación determinante, eficaz, del Senado de la República”, afirmó.

A la reunión asistió el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios, Emilio Gamboa Patrón (PRI), Miguel Barbosa Huerta (PRD), Manuel Bartlett Díaz (PT) y Carlos Puente Salas (PVEM); los senadores Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Lucero Saldaña Pérez (PRI) y Miguel Romo Medina (PRI), además del Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte , Carlos Manuel Sada Solana, y Abraham Zamora Torres, Jefe de la Oficina de la SRE.