• Advirtió que como están las prioridades presupuestales del Gobierno Federal no se ve que el panorama vaya a mejorar y eso podría significar ahondar la crisis económica, de desempleo y de salud.

Por: Redacción/

La pandemia de Covid-19 ha arrastrado con fuerza a la crisis a distintos sectores de la música, el teatro, el cine, la pintura, la danza y distintas actividades que forman parte fundamental de la riqueza cultural de México; hoy se encuentran sumidas en completo abandono y sin una prospectiva de poder salir pronto adelante ante las circunstancias actuales, sanitarias y económicas, por lo que urge instrumentar apoyos.

Así lo expuso en un comunicado la diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN), al lamentar que en este 2021, el Gobierno Federal aplicara otro recorte al financiamiento de la cultura, cuando lo que se necesitaba era lo contrario.

Advirtió que como están las prioridades presupuestales del Gobierno Federal no se ve que el panorama vaya a mejorar y eso podría significar ahondar la crisis económica, de desempleo y de salud.

Indicó que la cultura es parte primordial del bienestar y el buen vivir, la esencia de toda la sociedad mexicana y una de las grandes actividades que dan presencia a nuestro país en el mundo.

Sin embargo, dijo, la cultura no ha tenido un lugar prioritario en la distribución de apoyos para mitigar la crisis, hoy sigue siendo uno de los rubros más castigados para prevalecer y salir adelante.

La diputada por Yucatán indicó que el Presupuesto de Egresos asignó un gasto de 13 mil 985 millones de pesos para el ramo 48 correspondiente al rubro de cultura, sin embargo, para el apoyo a la cultura a todas las entidades federativas únicamente se cuenta con un gasto de 120 millones de pesos, que ya de por sí acusaba un recorte acumulado desde 2019, que asciende a 380 millones de pesos.

“Tenemos datos de que en la Secretaría de Cultura no están ni siquiera presupuestados, y mucho menos garantizados, recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC)”, apuntó.

La integrante de la Comisión de Hacienda señaló que en una revisión del PEF 2021, se encontró que hay más programas afectados con el recorte presupuestal a cultura como son: Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), Apoyo a la Infraestructura Cultura de los Estados (Paice), Apoyo a los Festivales Culturales y Artísticos (Profest), Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) y el de Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (Acmpm).

Otro dato que llama la atención, agregó, es el fondo asignado para AIEC en 2020, que para cada estado fue de 10 millones de pesos y, en contraste, para 2021 ni siquiera se cuenta con la certeza de que haya recursos disponibles para ser ejercidos.

Patrón Laviada reveló que en 2020 con el presupuesto del AIEC en su estado, Yucatán, se dieron 11 convocatorias y diversas acciones que favorecieron la equidad de género, la descentralización cultural y el acceso universal al arte y la cultura.

La Comisión de Cultura y Cinematografía, dentro de la discusión del PEF, pidió una reasignación de mil 969 millones de pesos, de los 3 mil 508 millones del proyecto Chapultepec, luego de que éste dejara prácticamente sin fondos los programas para el desarrollo del arte y la cultura para las demás entidades federativas; sin embargo, fue marginada en la discusión legislativa, concretándose el asalto a los recursos del arte y la cultura.

“Es una pena ver hasta dónde pueden llegar el ‘austericidio’, la centralización y la falta de capacidad para escuchar a los demás. Los recursos para la cultura no sólo nos enriquecen como sociedad y sostienen una parte importante de ella, sino también a los demás nos traen alegría y esperanza en momentos tan difíciles para muchísimas personas”, aseveró.

Lamentó que ante la falta de recursos del proyecto Chapultepec se ven afectados, entre otros, instituciones como el INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Radio Educación, el Centro de Capacitación Cinematográfica, los Estudios Churubusco, el Canal 22 y el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Finalmente, hizo un llamado para que estos recortes sean reconsiderados, y anunció que el Grupo Parlamentario del PAN no dejará de defender a este sector e industria tan importante para México.