• La titular de Gobernación detalló que este modelo integral “pretende incidir concretamente en las personas infractoras con consumo problemático de sustancias psicoativas, lo que se traduce en una novedosa forma de hacer las cosas de manera cercana, humanizada y sensible.

Por: Redacción/

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero señaló que la justicia terapéutica debe ser una política de Estado como prioridad de los servicios de tratamiento de adicciones con una visión humanista que atienda con éxito el trato digno a personas que han cometido un delito bajo el influjo por el uso, consumo problemático y/o dependencia de sustancias psicoactivas.

Al participar en la Mesa Redonda con Entidades Federativas para la Implementación y Consolidación del Programa de Justicia Terapéutica, organizada por la Unidad de Apoyo al Sistema de Justica, que encabeza Paulina Téllez Martínez, la titular de Gobernación detalló que este modelo integral “pretende incidir concretamente en las personas infractoras con consumo problemático de sustancias psicoativas, lo que se traduce en una novedosa forma de hacer las cosas de manera cercana, humanizada y sensible.

Destacó que para el gobierno federal la justicia no se aplica a través de una visión punitiva sino desde una perspectiva humanista que da una apertura de reinserción social que atienda con éxito los estándares procesales de las disciplinas de comportamiento como el trato digno a las personas que han cometido un delito.

Por su parte el director general de la Oficia Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) México, Alberto Rodríguez, manifestó el apoyo de la Embajada de Estados Unidos para fortalecer y expandir el uso de los tribunales de tratamiento de adicciones.

Reconoció a la secretaria de Gobernación por el liderazgo en esta materia, ya que estas iniciativas representan la cooperación bilateral con el Gobierno de México para fortalecer el sistema de justicia de manera conjunta y contribuir a la seguridad de todos los ciudadanos.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Adam Namm, manifestó la disposición para colaborar mediante la asistencia técnica en la implementación de programas alternativos de las personas que resultan privadas de su libertad.

Recordó que se firmó en el mes de agosto del año pasado con el gobierno federal las bases del programa de justicia tarapéutica.

Durante el año 2020 como responsable de la política interior, la Secretaria de Gobernación a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, trabaja en el diseño de rutas de acción del programa de justicia terapéutica. De tal manera que en coordinación con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia se brinde asistencia técnica a los estados.

Así, el Gobierno de México busca ofrecer mecanismos de justicia restaurativa, a fin de garantizar y salvaguardar los derechos humanos de los más vulnerables, para reestablecer la paz que demanda la sociedad mexicana.

En el evento participaron los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.