• Los especialistas de la Casa abierta al tiempo han hecho del conocimiento de las autoridades esta condición para que la incorporen en sus protocolos.

Por: Redacción/

Dormir bien antes y después de recibir la vacuna garantiza la generación de anticuerpos contra la COVID-19, debido a que la restricción de sueño es un “factor limitante grave de una respuesta inmunológica adecuada”, aseguró el doctor Javier Velázquez Moctezuma, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Está más que comprobado que la falta de sueño condiciona la disminución de efectividad de la inmunización”, como quedó demostrado en un trabajo reciente con la vacuna contra la influenza, que disminuyó en un 65 por ciento su efectividad en aquellas personas con vigilias prolongadas.

“Aunque se hable de la eficiencia en las vacunas que se han empezado a aplicar en nuestro país, si la persona no ha descansado de manera adecuada podría presentar deficiencia de anticuerpos, tal como demostró un estudio experimental con la inoculación para hepatitis A e influenza”.

Los especialistas de la Casa abierta al tiempo han hecho del conocimiento de las autoridades esta condición para que la incorporen en sus protocolos.

De ahí la importancia descansar, puesto que el sistema inmunológico reacciona al antígeno que desata una cadena de eventos bioquímicos que genera protección por la presencia de anticuerpos en el organismo, explicó en el Conversatorio La importancia del bien dormir para la efectividad de la vacuna COVID-19, transmitido por UAM Radio 94.1 FM.

“El sueño tiene relación con todos los procesos de restauración que nuestro organismo requiere; es decir, cuando uno está despierto el cuerpo sufre un desgaste que tiene que ser reparado mientras dormimos, de manera que si no lo hacemos adecuadamente no se puede dar ese desarrollo de bienestar”.

Entonces, la respuesta inmunológica tiene una relación muy estrecha con aquél y “si no lo hacemos bien nuestra defensa va a estar muy deteriorada, pero si dormimos lo necesario nuestro organismo va a ser capaz de enfrentar exitosamente cualquier reto viral o bacteriano”.

El profesor-investigador del Departamento de Biología de la Reproducción de la Unidad Iztapalapa precisó que tanto en esta pandemia como a lo largo de la vida se debe tomar en cuenta que el reposo es fundamental para que el organismo goce de buena salud.

La doctora Yoali Arana Lechuga, coordinadora del Área Operativa de la Clínica de Trastornos de Sueño, informó que a través de esa instancia universitaria la institución brinda apoyo a su comunidad y al público en general con problemas de sueño a través de talleres y consultas, que pueden ser solicitadas por medio del correo electrónico ctds@shanun.uam.mx

Uno de los desórdenes que más han impactado en este periodo de pandemia es el insomnio, que es abordado en un taller de dos horas el cual brinda herramientas para dormir bien al menos siete horas cada noche.

“Está demostrado que si estamos en un espacio con luz artificial cerca de la hora de dormir la melatonina puede disminuir hasta en un 80 por ciento, lo que representará una disminución en los niveles de linfocitos y en la imposibilidad de liberar esa neuro hormona que se lleva a cabo en la oscuridad”.

La doctora Guadalupe Terán Pérez, coordinadora de Atención Clínica de ese espacio, recomendó no despertar de madrugada para acudir a recibir la inmunización sino dormir bien para obtener la efectividad de la vacuna.

“Hago un llamado a no tener miedo a cambiar sus hábitos para empezar a dormir bien no sólo durante el confinamiento social sino para toda la vida, ya que la sincronización de nuestro reloj biológico que se encuentra en el cerebro se realiza a oscuras, lo que ayudará a inducir a un sueño profundo”.

Dormir bien implica dejar a un lado la sensación de cansancio y mal humor, así como adoptar buenas rutinas como evitar el uso del celular al menos media hora antes de acostarse, evitar consumir café, té negro o verde o cenar de manera abundante, ya que pueden provocar insomnio, concluyó.

El Conversatorio La importancia del bien dormir para la efectividad de la vacuna COVID-19 es parte del ciclo UAM, responsabilidad social, que se transmite todos los miércoles a las 12:00 horas por UAM Radio 94.1 FM, conducido por Carlos Urbano Gámiz.