Por: Vicente Flores Hernández

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) promueve el Programa 3×1 para Migrantes, que impulsa las iniciativas de los clubes de migrantes para llevar a cabo obras de impacto social en sus comunidades de origen, mediante acciones de participación de los tres órdenes de gobierno , como un compromiso y solidaridad con el desarrollo de nuestro país.

Durante 2015, el Gobierno Federal aportó 564 millones de pesos a este programa, lo que se complementó con recursos provenientes de los mismos migrantes, estados y municipios participantes, que sumaron 992 millones de pesos, que representó una inversión total de mil 556 millones de pesos.

Con estos recursos se realizaron mil 966 proyectos de apoyo a las comunidades en más de 700 localidades, en los que participaron al menos 500 clubes de migrantes, radicados principalmente en Estados Unidos.

A fin de mantener un diálogo permanente con la comunidad migrante, desde el 2014 se inició un amplio proceso de consulta con las organizaciones de migrantes, a través del cual se han atendido sus propuestas para fortalecer y eficientar la operación del programa.

En este contexto, para el año 2016, los cambios en las Reglas de Operación del programa estarán enfocados a impulsar el desarrollo de proyectos productivos que propicien la generación de ingresos y autoempleo en las familias migrantes.