Por: Meztli Islas

En el marco de la reunión semanal de evaluación con su equipo, el presidente nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones declaró que el tema central de la Asamblea Constituyente será la gobernavilidad de la Ciudad de México (CDMX) con la óptica que requiere una megalópolis del siglo XXI.

Beltrones, dijo que “el PRI será un actor central en la conformación de la Constitución de la Ciudad de México” y tienen propuestas de correspondencia y cuentan con cuadros de gran capacidad para debatir el tema. Respaldó la decisión de la Comisión Nacional encargada de elaborar la lista de candidatos de su partido a integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Aseguró que cumplen con la normatividad partidista y una representación que combina conocimiento jurídico, experiencia política y juventud a fin de impulsar innovaciones en la participación ciudadana como base de la legitimidad, representatividad y gobernabilidad del régimen político que parte de la Constitución.

“Se ha dado el paso que nos corresponde en el proceso de elección de los 60 diputados que serán votados el 5 de junio por la vía de la representación proporcional directa, de los 100 que integrarán la Asamblea Constituyente” declaró.

Además, recordó que el jefe de gobierno de la CDMX deberá presentar a la Asamblea el Proyecto de Constitución el 15 de septiembre, en la apertura de sesiones que se efectuará en la Casa Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República. Asimismo, el 3 de junio de 2018 se elegirá al jefe de Gobierno y a los diputados locales, alcaldes y concejales de la Ciudad de México, como la entidad número 32 de la Federación.