Por: Arturo Nájera/

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció a todos los senadores por el apoyo unánime para lograr la reforma constitucional que creará la Guardia Nacional, lo anterior durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

AMLO  expresó que fue “algo pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios, de transformaciones, de separación autentica de poderes y de democracia”.

El presidente pidió a la Cámara de Diputados que la reforma se aprobada de la misma manera y sino por “mayoría calificada como lo establece la ley”, con lo que aseguró que se tendrá marco legal que permitirá crear la Guardia Nacional con el apoyo de las fuerzas armadas y de la Policía Federa.

Agregó que lo anterior les dará certeza jurídica a los elementos castrenses para ayudar en labores de seguridad pública con el fin de pacificar el país, siempre con el respeto irrestricto de los derechos humanos.

En un segundo tema, hoy suscribió un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar a los pobladores de Morelos, en caso de que se apruebe la termoeléctrica de Huexca, de que se contará con dictámenes de ese organismo internacional sobre la calidad de agua y la no contaminación, en el que quedará claro que dicho proyecto no dañará el medio ambiente.

Sobre la consulta ciudadana, que se llevará a cabo 23 y 24 de febrero, reiteró que es un ejercicio democrático y aclaró que su gobierno “manda obedeciendo”, por lo que se comprometió acatar la decisión del pueblo, aunque ya fijó su postura ante ese proyecto en el que dijo que no habrá escases de agua para los campesinos de la región.

Por último, informó que ya hay un lote nuevo de vehículos de lujo “machuchones” en una bodega, valuados en aproximadamente 100 millones de pesos que fueron recogidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por estar relacionados con algún ilícito.

El titular del ejecutivo recordó que los días de mañana y pasado mañana se llevará a cabo la primera subasta de 218 vehículos oficiales en la Base Aérea de Santa Lucia, en el que hasta el momento van registradas más de 500 personas y que pueden ser más pues el periodo de inscripción amplió hasta hoy.