Por: Redacción

*Un indicio fundamental para lograr la captura de Joaquín Guzmán Loera, fue su intención de grabar una película autobiográfica.

*El capo regresará al penal del ‘Altiplano’.

Alrededor de las 10 de la noche, la titular de la Procuraduría General de Justicia, Arely Gómez reveló los detalles de como se dio la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo Guzmán”, esto gracias a los resultados arrojados por las investigaciones que se dieron después de su  fuga en el penal del altiplano.

Entre las acciones que se llevaron a cabo se encuentran 303 declaraciones, 111 , 32 cateos, 25 aseguramientos, 1142 requerimentos, 191 indicios recabados en el lugar de la fuga.

Esto derivó en la captura del responsable de la construcción del túnel por el que se fugó Joaquín Guzmán, y otros túneles ubicados en la frontera con Estados Unidos,  también se logró capturar al dueño del predio en el que desembocaba el túnel, quien era operador financiero del delincuente,así como a uno de sus abogados, quien realizaba los pagos pertinentes. También se logro identificar al cuñado de Guzmán Loera, uno de los principales maquiladores de su más reciente escape.

Trascendió que “El Chapo Guzmán” y su cuñado, una vez fuera del túnel se trasladaron vía terrestre a San Juan del Río Querétaro, donde se prepararon dos avionetas tipo CESSNA, una para él, su piloto de confianza y su cuñado, mientras que la segunda avioneta fungía como respaldo en caso de que fallara la primera. Por este medio se  trasladó a la  zona serrana de Chihuahua.

En palabras de Arely Gómez, continuando con las investigaciones se descubrió que  Guzmán Loera tenia la intención de filmar una película autobiográfica, las autoridades detectaron las negociaciones entre los abogados de Loera con los de actores y directores. Aclaró que gracias a estos datos se abrió otra linea de investigación, posteriormente se logró rastrear al capo en un rancho en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

En el mes de octubre se montó un operativo en el cual un helicóptero de la Armada de México localizó a Guzmán Loera,  quien iba acompañado de dos mujeres y una niña por lo que no se actuó para capturarlo, “El Chapo”, logró huir por una cañada. La procuradora mencionó que en dicho operativo se lograron capturar a siete colaboradores cercanos del narcotraficante, mismos que aportaron información relevante sobre el paradero de Guzman Loera.

Esto llevó a que se internara más en la zona del “Triangulo dorado” disminuyendo su circulo de seguridad y limitando sus comunicaciones, lo que provocó que se  intensificaran las acciones de inteligencia, permitiendo revelar en diciembre su intención de trasladarse a la zona urbana.

Con la información recabada hasta ese punto se detectaron propiedades en los estados de Sonora y Sinaloa, en una de estas propiedades ubicada en la ciudad de Los Mochis Sinaloa, se montó un operativo de vigilancia durante un mes, a partir del 6 de enero se comenzaron a detectar movimientos inusuales en la rutina de dicho inmueble, destacando el arribo de un vehículo la madrugada del día 7 de enero.

Los indicios recabados dieron la certeza de que el delincuente se encontraba en la propiedad, tras una planeación oportuna y eficaz, la mañana de este 8 de enero se puso en marcha un operativo por parte de fuerzas federales. Al arribar al domicilio, los elementos fueron recibidos con disparos de armas de alto calibre. Al repelerse el ataque, cinco de los agresores resultaron muertos y un soldado resultó herido. Se logró también la detención de seis allegados a Guzmán Loera.

El capo intentó escapar por el sistema pluvial junto con su jefe de seguridad Jorge Iván Gastelum Avila (otro de los 122 objetivos prioritarios de los cuerpos de seguridad). Ante la huida, los soldados los persiguieron por los ductos, ya que este escape estaba previsto en la estrategia de captura. Posteriormente, en su intento de escape abrieron una coladera en una avenida, para huir por medio de vehículos. Tras la denuncia del robo , efectivos de las fuerzas federales implementaron un operativo para rastrear los vehículos  y proceder al arresto de los delincuentes.

Sobre la carretera los Mochis- Navojoa, elementos de las fuerzas participantes lo interceptaron y lograron capturarlos, como medida para asegurarlos y mantener la integridad de los fuerzas implicadas, se trasladaron a un motel cercano para esperar apoyo. Minutos después fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis, movilizandolos a la Ciudad de México.

Finalmente, Arely Gómez confirmó la identidad y salud de los detenidos, aplicándoles pruebas de: fisonomía, genética, voz, vídeo, medicina forense, se confirmó que Guzmán Loera será traslado nuevamente al lugar de donde escapó en julio pasado: el Centro Federal de Adaptación Social Número 1, conocido como el penal del Altiplano.