Por: Redacción/

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Migración regulariza a 95 centroamericanos, que se encuentran viviendo en México desde hace más de 10 años, a través del Programa Temporal de Regularización Migratoria, en Comalapa, Chiapas.

Mediante una acción coordinada con el Servicio Jesuita para Migrantes de México en Comalapa, el INM regularizó a 78 guatemaltecos, 12 hondureños, 3 salvadoreños y 2 nicaragüenses, que estaban administrativamente irregulares en el país, radicando como jornaleros, albañiles, comerciantes, peluqueros o realizando labores domésticas.

A través de esta jornada, se benefició a un total de 49 mujeres y 46 hombres, entre ellos 34 niñas, niños y adolescentes, que en algunos casos provienen de las mismas familias y que se encuentran asentadas en el país desde hace más de una década; además al comprobar que no cuentan con suficiente solvencia económica, la autoridad migratoria resolvió eliminar el pago.

El INM recordó que los extranjeros que deseen aplicar al PTRM, deben comprobar que residen en territorio nacional antes del 9 de enero de 2015 y han permanecido en el país hasta el 9 de enero de 2017.

Los ahora residentes temporales, pueden vivir en México durante cuatro años consecutivos, solicitar un permiso de trabajo, contar con entradas y salidas múltiples y regularizar a miembros de su familia; además, al término de los cuatro años, podrán solicitar el cambio de residente temporal a permanente.