Por: Redacción

Para evitar una crisis humanitaria de grandes dimensiones en la frontera norte de México, la diputada Mariana Trejo Flores exigió al Instituto Nacional de Migración (INM) poner en marcha los mecanismos necesarios para resolver la situación de emergencia que se vive en Baja California con la llegada de inmigrantes haitianos y africanos desde octubre del año pasado.

La legisladora federal de Morena señaló que el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) debe asumir su responsabilidad ante la crisis migratoria en ese estado, particularmente en Tijuana, la cual se ha agudizado a raíz del endurecimiento de las políticas en la materia lanzadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al respecto, detalló que los 32 albergues para atender a los inmigrantes se encuentran actualmente saturados, por lo que se han tenido que habilitar escuelas, iglesias, deportivos e incluso espacios públicos.

“La carencia de alimentos se ha convertido en otro reto a resolver, a pesar de la labor hecha por los comedores comunitarios, albergues y organizaciones voluntarias. Sin embargo, a diario llegan numerosos grupos de inmigrantes que se quedan varados en México, debido a las políticas de migración de la Casa Blanca”, puntualizó.

En entrevista, dio a conocer que en marzo presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para que el Titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, implemente los mecanismos necesarios para evitar que se desate una crisis humanitaria en la región.

“Ante la crisis migratoria de refugiados que se ha observado recientemente en todo el mundo, las instituciones mexicanas ya demostraron no estar preparadas para atender una situación de emergencia, deslindando sus responsabilidades a los gobiernos estatales y municipales; en este caso de Baja California y Tijuana.

Asimismo, señaló que la llegada de más grupos de caribeños a la zona empeorará la falta de medicinas y atención médica, alimentos y espacios para albergar a los inmigrantes, quienes se han convertido en presa fácil de las organizaciones delincuenciales.

“La actual crisis migratoria de haitianos varados en la zona fronteriza de Tijuana, se ha convertido en un reto para las instituciones mexicanas, ya que se ha evidenciado su debilidad estructural en el control de emergencias de tal magnitud”.

Trejo Flores subrayó que con ello las autoridades del Instituto Nacional de Migración dejan a los haitianos y africanos en un estado de indefensión, al carecer de asistencia social y sobrevivir en condiciones de insalubridad y falta de alimentos.