Por: Nilda Calixto

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) gastó entre 15 y 18 millones de pesos, en la rehabilitación y conservación de los materiales electorales que se utilizarán en las próximas elecciones presidenciales del 2 de junio del 2024.

Así lo expusieron los Consejeros Electorales Ernesto Ramo Mega y Mauricio Huesca Rodríguez durante la exposición en el Almacén de Materiales Electorales del IECM para dar a conocer los modelos, diseños y reparaciones de los instrumentos con el objetivo de ahorrar más dinero y usar menos plásticos para su fabricación.

En el caso de la Ciudad de México (CDMX), al igual que en las demás entidades que se les permite diseñar sus propios materiales, tiene modelos incluyentes con las poblaciones con discapacidad y adultos mayores, ya que, están adaptados para que las personas en sillas de ruedas coloquen sin ninguna dificultad sus boletas, tiene lenguaje de brailles, canceles electorales que permiten colocar bastones o que la gente con una falta extremidad les permita moverse con más comodidad, entre otras opciones.

La mayor parte de estos materiales que fueron reciclados, pasaron por un proceso de limpieza y acondicionamiento, que para la CDMX provoca una inversión mínima que le hace ahorrar casi 90 millones de pesos en cada proceso electoral, “estaríamos hablando de cerca de 270 millones de ahorro a la ciudad de la ciudad de México por el hecho de no haber comprado estos materiales electorales cada jornada electiva” mencionó Mauricio Huesca.

Y al no haber comprado la mayor del material, este año tan sólo se gastó 10 veces menos de un aproximado de 180 millones de pesos para un total de 54 mil 856 piezas de crayon 14 mil casillas que se desea instalar en el 2024 para el proceso electoral. En total se han rehabilitado 54 mil 856 crayones de boletas, 41 mil 142 urnas, 13 mil 714 Lupas Fresnel y sellos x, 11 mil 700 canceles modulares y 4 mil 28 mamparas especiales.

Con estos trabajos no sólo se busca la disminución de los gastos económicos sino bajar la
contaminación ambiental que se produce con los residuos de los mismos.