Por: Redacción

Los senadores y diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) se solidarizaron con la “Declaración de Tijuana” en la que empresarios del país afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestaron su molestia e indignación pública por la lentitud con la que se están procesando las leyes secundarias para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y de la cual responsabilizaron al Gobierno y a su partido.

En carta enviada este viernes al presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, y dirigida a los 65 presidentes de los centros empresariales y a las 36 mil empresas afiliadas a este organismo empresarial, los grupos parlamentarios de Acción Nacional advirtieron:

“Es claro que el Gobierno y su partido no impulsan el SNA; por el contrario, despliegan una estrategia de patear el bote, a fin de que termine el periodo constitucional del Presidente Enrique Peña Nieto sin leyes que frenen la grave corrupción que se ha prohijado en este sexenio desde los más altos niveles. Mientras más tarde en instalarse el SNA, la impunidad seguirá imperando”.

En el documento, los legisladores panistas dijeron encontrar justificada la indignación de los empresarios por la violación al término marcado en los transitorios de la reforma constitucional promulgada el 27 de mayo de 2015, para que este sábado 28 de mayo de 2016 estuviese aprobado todo el marco regulatorio del SNA.

Sin embargo, subrayaron su disentimiento en contra de la generalización que los empresarios hacen de la acusación, por una “falta de compromiso y actitud crítica y gran cinismo de todos los representantes del Poder Legislativo”, al no respetar los plazos que éstos mismos se impusieron.

Senadores y diputados del blanquiazul consideraron importante hacer la distinción entre quienes están faltando a la Constitución, bloqueando el SNA e ignorando la petición ciudadana apoyada por más de 600 mil mexicanos, y “quienes estamos esforzándonos y haciendo todo lo legislativamente posible para que salga adelante”.

En este sentido hicieron hincapié en que, como grupos parlamentarios, presentaron las iniciativas de las leyes secundarias de anticorrupción en tiempo y forma: Ley de responsabilidades (26/08/15), Ley del Sistema Nacional Anticorrupción (26/08/15), Ley del Tribunal (7/10/15), Ley de la Fiscalía (31/03/16) y Ley General de Fiscalización y Rendición de cuentas de la Federación (01/03/16).

Del mismo modo, destacaron que ha sido público y notorio la interlocución que iniciaron con diversos organismos de la sociedad civil especializada en la temática, para elaborar proyectos y enriquecer las iniciativas.
“Fuimos los legisladores de Acción Nacional quienes organizamos el Primer Foro Nacional Anticorrupción, celebrado el 24 de febrero de 2016, para darle impulso a la construcción del andamiaje normativo del SNA”, indicaron.

También recordaron haber sumado esfuerzos con legisladores del PRD y representantes de organizaciones de la sociedad civil, para exigir a los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) acelerar los trabajos de las comisiones, en modalidad de Parlamento Abierto, para arribar bien y a tiempo al SNA.

Y agregaron que el 18 de mayo pasado presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para convocar a las Cámaras de Senadores y de Diputados, a la celebración de un Periodo Extraordinario de Sesiones antes del 28 de mayo de 2016, a fin de discutir y, en su caso, aprobar las leyes secundarias derivadas de la aprobación de la reforma constitucional del SNA.

Ante estos hechos, los legisladores del PAN expusieron que a ellos no se les puede señalar como faltos de compromiso y de actitud cívica, y menos aún de cinismo, por la demora en la elaboración de las leyes complementarias del SNA.
“Su pronunciamiento en Tijuana –dijeron a los empresarios-, así como las acciones para denunciar internacionalmente la omisión en la que ha incurrido el Congreso mexicano nos obliga a precisar lo siguiente:

“Puede identificarse con facilidad en dónde se encuentra el freno y los obstáculos al SNA. Basta observar que el Ejecutivo Federal no ha enviado iniciativas. Por su parte el PRI-PVEM, hasta el 1º de marzo presentaron una iniciativa que no se ocupa de las sanciones penales ni del Fiscal Anticorrupción.
“Un documento reciente, que intenta pasar como dictamen elaborado por el PRI–PVEM, es en realidad una versión adelgazada e incompleta de documentos inicialmente trabajados por PAN–PRD–Organizaciones Sociales. Estos hechos han sido públicos y los medios han dado cuenta puntual de ellos”.

En la carta, suscrita por los coordinadores, senador Fernando Herrera Ávila y diputado Marko Cortés Mendoza, los legisladores puntualizaron que su compromiso con el SNA es tan decidido, que a sugerencia de Acción Nacional se alcanzó un acuerdo para que las comisiones asignadas en ambas cámaras tengan listos el lunes 30 de mayo los dictámenes aprobados en lo general, en todo lo que haya consenso, para que la Comisión Permanente convoque oficialmente, el martes 31, a un periodo extraordinario, del 13 al 17 de junio.

Los legisladores del PAN se comprometieron a seguir luchando para que se consolide el SNA, con sus siete ordenamientos completos.