Por: Redacción/

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, precisó que se inicia ya con los primeros esfuerzos de reconstrucción.

Indicó que los apoyos se van a complementar con créditos quirografarios, -es decir que no requieren garantía y proporcionan liquidez inmediata- en donde éstos sean el vehículo adecuado. En las ciudades se está trabajando en apoyos a créditos hipotecarios en la construcción, con la Sociedad Hipotecaria Federal, el INFONAVIT, y el FOVISSSTE. También en créditos para la reconstrucción de edificios, lo que, en el caso particular de la ciudad, implicará además apoyos legislativos y acompañamientos de estímulos fiscales.

Refirió que “hubo una afectación muy importante y estamos ya trabajando en la reconstrucción de nuestras instalaciones educativas, culturales, de salud, carreteras y espacios públicos”. Dijo que “el esfuerzo de despliegue buscará no solamente atender la reconstrucción, sino buscar que las condiciones en que la reconstrucción se dé implique una mejora en las condiciones de vida de las comunidades afectadas. Para ello, estamos movilizando recursos del FONDEN”.

Enfatizó que antes de que termine la semana se tendrá ya dispuesta en internet una hoja de transparencia para que el ciudadano “dé seguimiento puntual y que no quede un solo peso en la reconstrucción sin que podamos identificar quién fue el beneficiario último, en términos de la afectación que hemos comentado”.

Aseguró que al día de hoy lo financiero no ha sido obstáculo, ni para la atención de la emergencia, ni para empezar la labor de reconstrucción, y puntualizó que esta última etapa implicará un esfuerzo de corto plazo, de reconducción presupuestal de aquí a que termine la Administración, y seguramente implicará un esfuerzo presupuestal adicional ahora que estamos en el proceso de análisis del paquete”.