Por: Redacción/

El gobierno mexicano tiene la obligación de visibilizar y sensibilizar el trato humano hacia niñas, niños y adolescentes migrantes que se desplazan solos en su intento por internarse ilegalmente en Estados Unidos, además, la atención al fenómeno migratorio tiene que ser reforzada con recursos y programas que han sido exitosos, afirmó el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Rafael Hernández Soriano.

Señaló lo anterior al participar en el “Séptimo Foro: Retos y Perspectivas a un año de Trump en la Presidencia”, organizado por organizaciones civiles a través de la Agenda Migrante y que en esta ocasión se llevó a cabo en la ciudad de Los Angeles California, Estados Unidos.

Hernández Soriano recordó que entre las acciones de apoyo a los migrantes está el punto de acuerdo que presentó y aprobó la Comisión Permanente respecto al exhorto para que el Congreso de Estados Unidos rechace el condicionamiento del presidente Donald Trump para mantener el programa DACA a cambio de recursos para construir el muro fronterizo.

El diputado federal del PRD y también secretario de las comisiones de Derechos de la Niñez y la de Gobernación, sostuvo que el fenómeno migratorio es universal y requiere acciones globales para su atención.

En el caso de México, consideró que es indispensable ampliar el presupuesto para reforzar los consulados y que estos brinden atención digna, oportuna y suficiente a los connacionales, tanto a los que radican en el vecino país del norte como a quienes son deportados.

De igual forma, sostuvo que el gobierno mexicano tiene que ser congruente con su demanda de respeto a los derechos de los connacionales y dar trato digno y humano a los migrantes de Centroamérica que cruzan nuestro territorio rumbo a la frontera norte.

Subrayó que los modelos de gestión migratoria deben revisarse integralmente, y destacó el programa de empleo a migrantes que se aplica en la Ciudad de México, el cual, por su efectividad, debería federalizarse.

Respecto a los niños y adolescentes migrantes, urgió a reforzar las estrategias de atención y protección, ya que las omisiones del Estado mexicano ponen en alto riesgo la integridad y seguridad de este sector de la población, al dejarlos en manos de la delincuencia organizada, la cual los recluta para explotación laboral o sexual, entre otras actividades ilícitas.

De acuerdo con cifras oficiales, añadió el diputado del PRD, en 2017 fueron repatriados de EU 13,743 menores de los cuales, 9,706 (70.63 por ciento) viajaban solos y 4,037 (29.37 por ciento) iban acompañados.

Hernández Soriano indicó que la agenda migrante es un esfuerzo de la sociedad civil para que se escuchen las demandas de nuestros compatriotas y generar propuestas de ideas en su beneficio.

Entre los participantes del foro, abundó el legislador, hubo voces de migrantes que demandaron al gobierno mexicano enviar una queja ante la ONU para condenar y frenar la hostilidad con que actúan cuerpos policiales fronterizos estadunidenses que destruyen víveres que grupos humanitarios colocan en zonas desérticas para evitar muertes por deshidratación e hipotermia.

De igual forma nuestros compatriotas exigieron que sus opiniones sean atendidas y aplicadas en las políticas públicas, además de que rechazan ser vistos sólo como generadores de divisas.

Asimismo, urgieron al gobierno mexicano que refuerce el desarrollo económico en entidades expulsoras. También exigieron que no se les tome como rehenes en las disputas políticas, ahora que está el proceso electoral en marcha.

Nuestros migrantes demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto no ceder al chantaje de Trump, quien pretende canjear el programa DACA a cambio de que se le autoricen recursos para construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México.