Por: Redacción/

Con la muestra Frida. Más allá del mito (Frida. Oltre il mito), el Museo de la Cultura de Milán, (Museo delle Culture di Milano) Italia, propondrá una nueva retrospectiva y lectura de la artista mexicana Frida Kahlo basada en su trabajo pictórico.

La exposición, que estará abierta al público del 1 de febrero al 3 de junio de 2018, se integrará de más de cien piezas de la artista, cuatro de ellas de la colección del Museo de Arte de Tlaxcala, la tercera más extensa de la artista (con seis), luego de las colecciones del Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México y la Jacques y Natasha Gelman.

Los óleos Retrato de Miguel N. Lira, Pancho Villa y la Adelita, la acuarela Frida en Coyoacán, creadas en los años 1926 y 1927, y la Tabla de firmas de Frida Kahlo y Miguel N. Lira, son las obras prestadas por el recinto mexicano.

Armando Díaz de la Mora, coordinador de la Red Estatal de Museos en Tlaxcala, comentó que tales pinturas corresponden a la época temprana de Frida Kahlo, inmediatas a su accidente en 1925, cuando el camión en el que viajaba fue arrollado por un tranvía.

“Estos son los primeros Kahlos, que al contrastarse con las demás piezas que se exhibirán en Italia mostrarán que Frida fue adquiriendo conciencia de sus problemas y dolor físico que manifestó a través del arte, lo que aún no desarrollaba en su autorretrato Frida en Coyoacán, de 1926”.

Respecto al retrato de Miguel N. Lira, de 1927, dijo que éste presenta aspectos que lo hacen valioso. “Está firmada como Frieda, nombre alemán con el que fue bautizada, tiene un poco de estridentismo y elementos que resultan simbólicos, como una lira para representar el apellido de su amigo, el arcángel San Miguel, una R para hablar de la esposa de Miguel, entre otros”.

Del óleo Pancho Villa y la Adelita, el funcionario dijo que Frida Kahlo se pintó vestida para fiesta al centro del cuadro. “La pintura tiene el retrato de Pancho Villa, y tiene una serie de cuadros dentro de la misma obra, hay figuras de dorsos que seguramente se tratan de sus amigos Los Cachuchas”.

Sobre la Tabla de firmas de Frida Kahlo y Miguel N. Lira de Miguel N. Lira, dijo fue una tabla de madera perteneciente a Lira, en la que coleccionaba autógrafos de sus amigos.

“En 1948 Frida Kahlo escribió en ella una dedicatoria a su amigo: ‘Chong Lee (apodo del escritor en la preparatoria debido a su gusto por la poesía china), Mike hermano de siempre, no te olvides de la cachucha número 9. Frida Kahlo’, se dibujó a sí misma con una cachucha, además de plasmar su propia firma”.

Frida Kahlo dejó a través del escritor y poeta Miguel N. Lira una herencia cultural invaluable para Tlaxcala, pues cinco de las seis obras de la artista que el Museo de Arte de Tlaxcala tiene en su acervo, fueron obsequios de la pintora al editor y maestro tlaxcalteca.

“Miguel N. Lira, quien murió el 26 de febrero de 1961, dejó su patrimonio a Rebeca Torres y ella se las dejó a un sacerdote quien 20 años después del fallecimiento de estas personas se acerca al gobierno de Tlaxcala quien las adquiere”, señaló Armando Díaz de la Mora.

Estas piezas originales de la artista nacida en Coyoacán en 1907 se han exhibido en muestras internacionales en Colombia, Corea, Italia, Inglaterra. “Son pinturas muy solicitadas que han estado en diferentes partes del mundo y del país como ha sido Monterrey y Mérida”.

Armando Díaz de la Mora informó que la exhibición del Mutec también mostrará cuatro cartas originales de Frida Kahlo dirigidas a Miguel N. Lira, prestadas por un coleccionista particular tlaxcalteca.

Al concluir la exhibición Frida. Más allá del mito, el funcionario indicó que los óleos Retrato de Miguel N. Lira y Pancho Villa y la Adelita, serán prestados para una exposición en el Victoria & Albert Museum de Londres, mientras que la acuarela Frida en Coyoacán, y la Tabla de firmas de Frida Kahlo y Miguel N. Lira regresarán a la exposición permanente del Museo de Arte de Tlaxcala.