Por: Redacción

El voto no es suficiente para el control de las autoridades, son necesarios mecanismos para ejercer la democracia de manera cotidiana, sostuvo al participar en la conferencia “Transparencia y acceso a la información en el combate a la corrupción”, organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Salas Suárez aseguró que antes las autoridades podían decir qué publicar y cuándo hacerlo; sin embargo, ahora están obligadas a proporcionar la información que las personas les solicitan, por lo que se ha transitado del “poder es información” a la “información es poder”.

Dijo que para hacer frente a los temas más sentidos de la población como la corrupción, la desigualdad, la inseguridad y la impunidad, es necesario hacer efectiva la combinación del derecho de acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

El comisionado Joel Salas destacó la necesidad de activar la participación ciudadana para concretar cambios; manifestó que el movimiento #YoSoy132 y la marcha contra la violencia hacia las mujeres del domingo pasado, son ejemplos claros de que la organización de los ciudadanos puede enfrentar problemas puntuales y colaborar con las autoridades para buscar las mejores soluciones.

En la conferencia participaron Horacio Vives Selg, del Centro de Estudios Alonso Lujambio del ITAM, y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Comisionado del INAI Joel Salas Suárez

Comisionado del INAI Joel Salas Suárez