Por Roberto Barco Celis

La Cámara de Diputados, aprobó el dictamen de la minuta que reforma la llamada Miscelánea Penal, donde se contemplan cambios a 10 ordenamientos jurídicos y en la que los diputados del Partido Acción Nacional exigirán cuentas a todos los operadores del sistema: gobernadores, procuradurías, peritos, policías y defensorías; a efecto de verificar su correcta implementación.

Al dar el posicionamiento, el diputado José Hernán Cortés Berumen apuntó que Acción Nacional ha sido impulsor de este cambio trascendente donde la sociedad mexicana ha cifrado sus esperanzas para lograr un entorno más seguro, en el que impere la armonía y donde la justicia, en muchas ocasiones lastimada y profundamente anhelada, finalmente se haga realidad.

La reforma tiene como finalidad contar con instrumentos legales más claros y eficaces para el acceso a una mejor justicia, más expedita y transparente, cuya intención es robustecer de forma integral el sistema de justicia penal, de cara a su entrada en vigor a nivel federal, que deberá ser a más tardar el 18 de junio de este año.

Los ordenamientos jurídicos de esta Miscelánea Penal son: los códigos Nacional de Procedimientos Penales, el Penal Federal y el Fiscal de la Federación, así como las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia del Secuestro; de Amparo; la Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Federal de Defensoría Pública, y de Instituciones de Crédito. El dictamen fue devuelto al Senado de la República, para los efectos de la Fracción E, del artículo 72 Constitucional.

Asimismo, con 413 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la lista de integrantes titulares y sustitutos de la Comisión Permanente para el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Los diputados del Partido Acción Nacional que integrarán dicho órgano son:

Titulares: Dip. Marko Antonio Cortés Mendoza, Federico Döring Casar, Patricia Sánchez Carrillo y Genoveva Huerta Villegas.Suplentes: Dip. Juan Corral Mier, Armando Rivera Castillejos, Ricardo del Rivero y Elva Lidia Valles Olvera.

La Comisión Permanente sesionará una vez por semana en la sede de la Cámara de Senadores de mayo a agosto del presente año.

También por 428 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó reformar el párrafo segundo del artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo para precisar que no podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores, por diversos motivos, para el ingreso, permanencia, promoción y ascenso en el empleo.

El dictamen que surge a propuesta de la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Asimismo, el Pleno camaral aprobó que los organismos responsables de vigilar el respeto pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes, cuenten con las herramientas necesarias para el correcto cumplimiento de sus atribuciones. Así lo expuso la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, al posicionar el dictamen de la Comisión de Justicia que propone la adición de un párrafo cuarto al artículo 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El dictamen fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Y con el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN, la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que reforman diversas disposiciones de la Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de que tengan derecho a la protección, asistencia, y cuidados alternativos especiales.

Al hacer uso de la palabra, a nombre del GPPAN, la diputada Rocío Matesanz Santamaría aseguró que las niñas y niños no solamente tienen derecho a la salud, la nutrición y la educación, sino también al derecho a la protección, ni ser objeto de violencia y explotación en su entorno.