Por: Redacción

La reproducción de cinco textos críticos mecanografiados y corregidos por el mismo Nacho López forman parte del material inédito que se expone en el catálogo Nacho López. Fotógrafo de México, el cual fue presentado en el Área de murales del Palacio de Bellas Artes.

En la presentación de este volumen conmemorativo de la muestra homónima, abierta al público hasta el 10 de julio en el Museo del recinto de mármol, participaron Deborah Dorotinsky, doctora en Historia del arte, y Patricia Mendoza, historiadora del arte y curadora.

Nacho López. Fotógrafo de México es una coedición del Museo del Palacio de Bellas Artes y la Universidad Veracruzana, y cuenta con una serie de textos y ensayos de especialistas que permiten conocer datos e información destacada del fotógrafo y su trabajo.

El catálogo inicia con el texto curatorial de la exposición Nacho López. Fotógrafo de México escrito por José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín Ahumada.

Continúa con los ensayos Fotógrafo en tránsito por la Ciudad de México, de Yessica Contreras; De íntimos mirares, por Rebeca Monroy Nasr; Universos. Pueblos indígenas, por John Mraz.

Raíces, de Pilar Urreta; Otra práctica innovadora, por José Antonio Rodríguez; El cine de Nacho López, de Jesse Lerner, y Nacho López, el fotógrafo, texto que Antonio Saborit escribió y publicó cuando falleció el artista.

El lector también encontrará fotografías famosas, destacadas e inéditas realizadas por el artista, entre las que destacan las series La Venus se fue de juerga por los barrios bajos y Filósofos de la noticia, además de piezas únicas: Ballet pastillita, Coheteros y Juanita, una joven asesinada en Iztapalapa.

Deborah Dorotinsky destacó que Nacho López. Fotógrafo de México es una publicación que amplía y agrega datos puntuales y observaciones necesarias para conocer, seguir y comprender la trayectoria del fotógrafo.

“Nacho López es uno de los fotógrafos fundamentales para entender la historia de la fotografía mexicana en el siglo XX y un productor visual cuyos trabajos ayudaron a entender cómo se construye la Ciudad de México y lo mexicano.

“También es co-constructor tanto de la ciudad como del campo. Es, además, un fotógrafo polifacético que se acercó a la danza y el cine, y un artista sensible en su conciencia social y percepción estética”, detalló la docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En tanto, Patricia Mendoza destacó que el libro permite conocer cómo Nacho López pertenece al mundo de los artistas que saben que con su hacer pueden transformar el mundo. Un hacedor de estrategias, circuitos culturales y de formas de movilizar la imagen y darle una percepción distinta.

“Es un ser que está mirando hacia adelante con una conciencia. Nacho es un detonador de muchas cosas que suceden después de él. Es un precursor de la acción dirigida, que es ahora la acción urbana, la intervención, el performance”, agregó.

Nacho López. Fotógrafo de México es una publicación que consta de un tiraje de tres mil ejemplares y puede adquirirse en la tienda del Palacio de Bellas Artes y las librerías del Fondo de Cultura Económica y la Red de Librerías Educal. Su costo es de 380 pesos.