Por: Carolina Carrasco

Glamoroso, el Buque Escuela  Velero Cuauhtémoc, de la Heroica Escuela Naval Militar, arribó  al Puerto de Acapulco, Guerrero, tras concluir el crucero de instrucción “Ibero Atlántico 2016”.

De 90.5 metros de largo, con una capacidad de casi 280 personas a bordo, el BEV Cuauhtémoc estuvo fuera del país alrededor de siete meses, durante los cuales visitó 18 puertos en 14 países distintos. Además, participó en la Regata “The Ships Races”, que abarca un recorrido entre Bélgica, Portugal y España.

Entre Capitanes, Oficiales, Cadetes, Clases y Marinería, la tripulación en este viaje fue de 252 elementos, de los cuales 30 fueron mujeres (17 cadetes y 13 de dotación en el buque). Cabe resaltar que la cantidad de mujeres a bordo del BEV Cuauhtémoc ha ido en aumento, pues en 2012 la tripulación contaba apenas con un cadete femenino.

“A bordo del Embajador y Caballero de los Mares, nuestros cadetes han dejado atrás al alumno en instrucción  para convertirse en experimentadas mujeres y hombres de mar” resaltó el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, durante la ceremonia de recibimiento, a la cual asistió también el General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, Narro Robles, Secretario de Salud, y Aurelio Nuño, Secretario de Educación.

Buque escuela

Con sus velas desplegadas y custodiado por otras naves a su arribo a puerto, la nave mexicana se ha convertido en una insignia de la Marina mexicana.

La embarcación-escuela, ha servido para que miles de efectivos se capaciten en diversas áreas de la labor marítima y conozcan la responsabilidad de mando y navegación, se preparen para nuevas encomiendas y se desarrollen en la Secretaría de Marina Armada de México.

Buque escuela