Por: Redacción

Jesús Zambrano Grijalva, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, emplazó a la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a demostrar que su auténtica voluntad de combatir la corrupción en el país, aplicando el primer juicio político -de los casi 400 que se tienen pendientes en esta soberanía- contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Ante las afirmaciones del vicecoordinador priista, Jorge Carlos Ramírez en el sentido de que los primeros juicios por atender incluirían al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Zambrano replicó “que no salgan ahora los patos tirándole a las escopetas” y llamó a la fracción mayoritaria en San Lázaro a asumir con responsabilidad el tema de Javier Duarte a quien su propio partido, el PRI, ha llamado a cuentas e incluso, le suspendió de sus derechos.

“Ahora resulta que, en lo concerniente a los ya alrededor de 400 juicios políticos pendientes de desahogarse en la Subcomisión de Examen Previo y en donde uno de los que más urge que sean atendidos y resueltos en el marco del escándalo que ha significado el gobierno de Javier Duarte, de Veracruz, nos salgan con que ‘hay que desahogar los juicios políticos empezando con Miguel Ángel Mancera (Jefe de Gobierno) de la Ciudad de México’. ¿Entonces de qué estamos hablando? ¿De simulación en el combate a la corrupción o de verdadera decisión de combatir a fondo la corrupción?”, cuestionó.

Luego de participar en el Encuentro sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, donde se dieron cita los gobernadores de Sonora y de San Luis Potosí, legisladores y autoridades federales, Jesús Zambrano dejó en claro que es necesario que se desahoguen los juicios pendientes -incluso contra Mancera Espinosa y cualquier otro- “¡pero por favor, que no salgan los patos tirándole a las escopetas! cuando lo que más urge es el caso de quien hasta el propio PRI, ha llamado a cuentas a su órgano de control interno, como es el gobernador Duarte”, sostuvo.

Recordó que con Duarte, también están pendientes los juicios políticos contra Tomás Zerón y el ex Procurador Jesús Murillo Karam, en la idea de que todo esto se ventile públicamente.

“Pero, al parecer, señaló, no quieren que la Subcomisión de Examen Previo se haga cargo de eso, y por ahí debiéramos empezar: Si el PRI -como partido gobernante- quiere dar un ejemplo de ir a fondo en el combate a la corrupción, empecemos con Javier Duarte”, planteó.

Y en este mismo sentido, Jesús Zambrano emplazó a la Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez para que presente o informe, a la brevedad, sobre los resultados de la investigación que inició desde abril pasado contra Tomás Zerón a través de la visitaduría de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la dependencia a su cargo.

Indicó que sería muy grave que la PGR guarde silencio porque convertiría a la Procuradora en cómplice de un delito cometido por un funcionario federal de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Seguimos esperando esos resultados que implicarían responsabilidades penales y administrativas para Zerón quien, mínimamente, tendría que ser destituido e inhabilitado como servidor público porque lo que está en juego –dijo- es la credibilidad hacia nuestras instituciones impartidoras de justicia”, concretó.