• Una de las líneas de investigación del Área de Sociología de las Universidades ha sido el análisis de la gobernabilidad de las instituciones públicas del país en varias vertientes.

Por: Redacción/

A lo largo de tres décadas el Área de Sociología de las Universidades (ASU) ha sido un espacio académico vivo y abierto a colegas de otras instituciones en México y en otros países que han contribuido de manera importante a su desarrollo y ampliado su mirada en cuanto a perspectivas, problemas, actores o procesos para llevar sus estudios hacia visiones comparativas –nacionales e internacionales– y profundizar el análisis de caso o plantear esquemas nuevos de trabajo a sus temas de origen, señaló el doctor Romualdo López Zárate, profesor fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Un recuento crítico de la trascendencia que ha tenido la autonomía en la organización, gestión y desarrollo de las funciones de las Universidades de Guadalajara (UdeG), Veracruzana (UV) y Guanajuato (UG) fue el eje de la quinta sesión del Seminario Los Dilemas de la Educación Superior Mexicana en el Siglo XXI: 30 años de Investigación del Área de Sociología de las Universidades de la UAM Azcapotzalco, apuntó el profesor de la Unidad Azcapotzalco.

El doctor López Zárate, coordinador del encuentro, que contó con la participación de los doctores Adrián Acosta Silva, Miguel Ángel Casillas Alvarado, académicos de la Ude G y la UV, en ese orden, y Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la UG, puntualizó que una de las líneas de investigación del Área de Sociología de las Universidades ha sido el análisis de la gobernabilidad de las instituciones públicas del país en varias vertientes.

El docente adscrito al Departamento de Sociología indicó que estas tres universidades alcanzaron su autonomía en la década de los años noventa del siglo pasado, convirtiéndose en las últimas en conseguirla de las 34 instituciones públicas que existen en el país.

“Tenemos un referente autonómico en la fracción séptima del tercero constitucional, pero cada Universidad le dio expresiones diferentes, a pesar de tener las mismas funciones sustantivas: la social, la docencia, la investigación y la difusión de la cultura”.

Para conmemorar y enriquecer los trabajos de indagación sobre el tema se consideró de interés organizar esta mesa de diálogo, en la que distinguidos investigadores –forjadores todos ellos de la autonomía en sus instituciones– compartieron sus percepciones, las cuales se dividieron en tres temas: el impulso institucional implementado para lograr la autonomía, el desarrollo de las universidades bajo este principio y el nuevo panorama que se vislumbra para la educación superior.

El doctor Acosta Silva, académico de la UdeG, señaló que las acciones dirigidas hacia lo que en la década de 1990 se conoció como reforma universitaria tienen como antecedente la crisis de financiamiento público que presentaron las escuelas de nivel superior y que tuvieron un impacto negativo en las propias instituciones, así como un reordenamiento político en los años ochenta del siglo pasado.

El doctor Casillas Alvarado, quien fuera profesor del área Sociología de las Universidades, recordó que la UV, a diferencia de otros centros educativos, no contó con un movimiento político, generacional o académico que estuviera buscando la autonomía, por lo que tampoco hubo una discusión pública que la ubicara como una solución.

La obtención de su autonomía hacia finales del siglo XX permitió reconocer y garantizar la capacidad de la comunidad universitaria para darse a sí misma normas internas, su perfil académico, sus formas de gobierno y sus autoridades, a la vez que para cumplir la responsabilidad de la libertad de cátedra y de investigación.

De acuerdo con el doctor Guerrero Agripino, hablar de ese concepto es referirse a procesos políticos, institucionales y académicos y en el caso de la Universidad de Guanajuato –que tiene un antecedente jesuita, fue colegio de estado y en 1945 pasó a ser universidad pública– concretó su autonomía en 1994.

Con la realización de estas mesas, el Área de Sociología de las Universidades (ASU) celebra su 30 aniversario como espacio de investigación y para los meses de junio y julio se tiene plneada una actividad académica de cierre para culminar con la reflexión de los temas tratados y para discutir documentos derivados del seminario que formarán parte de un libro a publicar.

Para más información sobre el Seminario Los Dilemas de la Educación Superior Mexicana en el Siglo XXI: 30 años de Investigación del Área de Sociología de las Universidades de la UAM Azcapotzalco visita: https://www.seminarioasu.net/