• Mediante sus sedes en el vecino país del norte, la Universidad Nacional apoya a la comunidad mexicana y latinoamericana.

Por: Redacción/

En 2050, Estados Unidos será el país con el mayor número de hispanoparlantes debido al crecimiento de la comunidad latina en esta nación, refieren datos del gobierno estadounidense, aseguró la directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Los Ángeles, Silvia Núñez García.

Al participar en la conferencia “La labor de las representaciones de la UNAM en EEUU: Las experiencias de las sedes de Chicago y de Los Ángeles”, convocada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), sostuvo que en la actualidad México cuenta con más personas que hablan español.

En Los Ángeles uno puede vivir perfectamente hablando solo español, pero se requieren profesores. Ahora se agudiza la demanda, por lo que se necesita una enorme cantidad de docentes de ese idioma y nos han pedido que trabajemos en eso, destacó.

Núñez García enfatizó que el trabajo de las sedes universitarias en la Unión Americana es un proyecto ambicioso y bondadoso, por el carácter de gratuidad de la UNAM.

“De otra manera, los estudiantes no podrían realizar estancias en el extranjero y esto es una parte excepcional de la Universidad Nacional, porque aquella institución que no se internacionalice, no llevaría a sus jóvenes a ninguna parte; sería insular”, agregó.

De acuerdo con la directora, la UNAM podría considerarse una marca, debido a que la educación superior en Estados Unidos es una industria, “pero nosotros nos distinguimos como una institución de carácter social y las otras son universidades de otro corte”.

La extitular del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional, comentó el proyecto de enseñanza del español emprendido en la sede a su cargo y demás actividades, que además de beneficiar a los universitarios también coadyuvan a la formación de profesores y estudiantes de instituciones de educación superior de Estados Unidos.

“Se habla español”

Durante su participación en la conferencia –moderada por Tomás Milton Muñoz Bravo, académico de la FCPyS-, el director de la Escuela de Extensión UNAM-Chicago, Guillermo Pulido González, apuntó:

La Universidad Nacional tiene más de un siglo de presencia académica y cultural en Estados Unidos, a partir de la fundación de la denominada Escuela de Verano establecida en 1921 por José Vasconcelos. Desde ese momento apuesta por la educación y apoyo a la comunidad mexicana y latinoamericana en ese país.

El hecho de que la institución desarrolló este capítulo internacional, forma parte de un proyecto de diplomacia pública, cultural y académica. La educación de los mexicanos y latinoamericanos es a lo que se apuesta con estas representaciones, consideró ante el coordinador del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS, Fausto Quintana Solórzano.

“Esta es una de las partes sustantivas de lo que realizan las sedes de nuestra universidad en Norteamérica, por los millones de personas que viven en este país, ya sea nacidas aquí, pero de origen mexicano o latino, o migrantes que se establecen. La UNAM-Chicago se solidariza con ese espíritu vasconcelista: ‘Por mi raza hablará el espíritu’, y es lo que hacemos de manera sostenida”, aseveró Pulido González.