• La directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, se mostró contenta por la respuesta del histórico evento de deportes a caballo; Federaciones de Ecuestre, Charrería, Polo y Rodeo, fueron pilares.

Por: Redacción/

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, señaló que el primer Festival Deportivo Ecuestre, cumplió con las expectativas al ser un evento en donde por primera vez en la historia se logró reunir a las cuatro Federaciones de las actividades a caballo, evento que se desarrolló en dos fines de semana.

“Fue un gran evento, estoy muy contenta de la respuesta, dos fines de semana increíbles y sobre todo porque generó una gran expectativa, mucha gente se quedó con las ganas de participar”, compartió.

La directora sostuvo que el Festival Deportivo Ecuestre, que en su primera etapa se efectuó del 19 al 22 de mayo y la segunda del 26 al 29 del mismo mes, en varias sedes en Querétaro, fue una fiesta deportiva en la cual, la gente tuvo la oportunidad de conocer más de cerca cada una de las disciplinas que se realizan a caballo.

“La gente lo ha disfrutado y más allá de ser un evento organizado por la CONADE, lo importante es que la gente lo hizo suyo. En lo personal lo que más me conmueve es ver, no solamente vaqueros y vaqueras adultos, sino también ver a niños arriba del caballo”, externó Ana Guevara.

Destacó que uno de los objetivos de este magno evento es incentivar a los niños y jóvenes a practicar algunas de las actividades vistas en el Festival Deportivo Ecuestre, sobre todo en disciplinas que no son tan conocidas en México.

“Hay disciplinas que están hechas para los niños y otros que nos han sorprendido, igual con algunas que no teníamos en el radar. Lo que empezó con la idea de tres, se volvió 14 y esto habla de la necesidad y de lo importante de impulsar este tipo de deportes”, apuntó.

Ana Gabriela Guevara consideró que, dada la respuesta en esta primera edición, se analizará con todos lo que hicieron posible la histórica idea para seguir en el 2023 y agradeció a Querétaro, por la hospitalidad brindada y por las instalaciones para llevarlas a cabo.

“Se está valorando estos días y va a tener que volver a Querétaro, porque no hay instalaciones en el resto de la República, que pueda albergar las disciplinas y a los caballos. Lo que empezó por tres disciplinas en un fin de semana, se tuvo que ir a dos fines de semanas de cuatro días, no era suficiente tres días”, expuso.

Las Federaciones Deportivas convocadas para el certamen fueron la de Polo, con Miguel Calzada, Charrería con José Antonio Salcedo, Rodeo con Guillermo Herrera y Ecuestre con Juan Manuel Cossio.

Las disciplinas que se realizaron fueron Dressage, Doma Clásica, Equinoterapia, Polocrosse, Rodeo, Salto, Horseball, Reining, Endurance, Charrería, Cabalgata, Mounted Games, Ranch Sorting, Vaulting y Polo.

Las sedes fueron el Club Hípico Montecarlo, Viñedos del Polo El Marqués, Rancho El Pitayo, El Terregal y Rancho San José.