Fotografía y texto: Risso Alberto

Según informó la farmacéutica Roche distribuirá 5 mil unidades del medicamento para el tratamiento contra la influenza Oseltamivir (comercialmente conocido como Tamiflu) en respuesta al gran desabasto y demanda del mismo en las farmacias privadas.

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C., Antonio Pascual Feria, en conferencia de prensa señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) convocó a ANAFARMEX para coadyuvar al surtimiento de Tamiflu en el país.

Además reiteró que la SSA tiene el abasto cubierto del medicamento en el sector institucional, mientras que para el sector privado estableció un plazo de una semana para el reabasto del antiviral, advirtiendo a Roche que de no darle cumplimiento COFEPRIS, procederá a aplicar la sanción correspondiente

Según datos de COFEPRIS del 15 de noviembre al 24 de febrero se distribuyeron 80 mil unidades y del 26 de febrero al primero de marzo 17 mil productos direccionandose 6300 a instituciones públicas y 10, 700 al sector privado.

De estos 17 mil, 11,300 provienen de la reserva estratégica del gobierno y los otros 5,700 fueron aportados por Roche.

Además se estableció el compromiso de que antes del 6 de marzo estén disponibles 20 mil unidades más para el sector privado y 65 mil para las instituciones públicas.

‘En el caso de que un paciente no encuentre el antiviral en las farmacias privadas la SSA dispodrá que toda la red institucional daría el surtimiento presentado receta médica y previa validación del diagnóstico’, indicó Pascual Feria.

‘El paciente va a tener la garantía de tener el tratamiento antes de las 48 horas. En cualquier lado se podrá encontrar el medicamento’, indicó Pascual Feria.

También señaló la función social de las farmacias, en donde si bien existe una operación de compra venta, el establecimiento suministra fármacos a la población también conlleva una gran corresponsabilidad.

Ya que el ‘giro’ no sólo debe enfocarse en la rentabilidad es tambien parte de los objetivos que busca el sector salud en nuestro país ya que el artículo 3ro constitucional establece el derecho a los servicios de salud a toda la población.

Ante ello la ANAFARMEX, pondrá a disposición de asociados, farmacias, médicos y pacientes un call center que ayudará a los pacientes a encontrar el medicamento. Y que funcionara de lunes a viernes de 10 a.m. a 6 p.m. Aquí los números.

55 55534647
55 55534033
55 5553 8813

Tras la pandemia de 2009 la población es sensible a infecciones respiratorias. La SSA dio a conocer las medidas prevención oportunas como las recomendaciones de higiene pertinentes y los filtros escolares.

También ANAFARMEX donó al gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera, cubrebocas para su entrega en las ventanillas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en donde viajan a diario 5 millones de personas.

En unas semanas el país estará blindado contra la influencia con él antiviral, puntualizó Feria.

Sobre el uso médico de la mariguana, Pascual Feria apuntó que ‘ANAFARMEX está a favor de su uso médico’ pero en cuanto al uso recreativo hicieron manifiesta su negativa ante el pscotrópico

ANARFAMEX integró un comité que se encargarán de darle seguimiento a las eventualidades que se pudieran presentar en el futuro en el sector ante desabasto, alertas sanitarias, fármacovigilancia , retorno de medicamentos caducos, mercado ilícito, semáforo preventivo de productos milagro y la cannabis..

Finalmente ANARFAMEX propuso realizar un simulacro de la influenza para el 7 de abril, Día Mundial de la Salud.