****Clausura de la 50ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

Por: Redacción

En la clausura la 50ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO),  el Gobernador del Estado de Oaxaca y Presidente entrante de la CONAGO, Gabino Cué, reafirmó la “convicción de la Conferencia para apoyar, con responsabilidad y cooperación republicana, las grandes Reformas que están moviendo a México en una cita indetenible con la grandeza”.

Afirmó que la CONAGO, “tiene visión y rumbo. Tenemos absoluta claridad de las esferas de nuestras competencias y, por lo mismo, disposición plena para orientar la fuerza de la República a la agenda de prioridades de nuestro México, en un marco de corresponsabilidad, diálogo y consenso con los Poderes de la Unión y las instituciones de México”.

Enfatizó que la Conferencia “mantendrá inalterable su ejercicio de reflexión y análisis de las prioridades nacionales, a través del trabajo fecundo de sus 25 comisiones temáticas”. Con ese mismo ánimo, añadió, “seguiremos cultivando la comunicación política con las Instituciones del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato ha sido sensible y diligente a las iniciativas emanadas de ésta, la Conferencia Nacional de Gobernadores”.

Reafirmó el compromiso de los Mandatarios del país con “la legalidad, la procuración de justicia y la seguridad de las y los mexicanos, trabajando para que todas las entidades del país cumplamos en tiempo y forma con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor el próximo 18 de junio de este año”.

Además, estableció algunas tareas de la CONAGO en los próximos meses, como la concreción de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que actualmente se delibera en el Senado; ampliar la cobertura de los beneficios de los programas sociales; y “privilegiar coincidencias y construir acuerdos que fundamenten la pronta instrumentación de la Policía Única Estatal en el país”, entre otras.

Al destacar que la CONAGO “se pronuncia por promover un gran diálogo nacional con los actores económicos, políticos y sociales del país” que ponga la estabilidad económica y la gobernanza de México por encima de cualquier otro interés, reiteró que “es y será un pilar fundamental del federalismo mexicano que sume y multiplique el talento, la capacidad y el patriotismo de grandes mujeres y hombres dispuestos a servir a México”.