Por: Redacción/

Luego de que su mapa de taquerías Taco Universe se hiciera viral en redes sociales, el geógrafo mexicano Baruch Sangines reveló un dato que quizás resulte obvio para los chilangos, pero que nunca antes había sido comprobado: el 95% de la población de la zona metropolitana de la capital tiene un puesto o establecimiento de tacos por cada 400 metros.

Y es cierto: ¿qué habitante de la CDMX no tiene un lugar donde comer tacos cerca de su casa?

El mapa, que ya circula en Twitter como taco al pastor en noche de viernes, fue diseñado con base en datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), organismo que ya ha reconocido a Sangines por su gran trabajo de “mapear” todas las taquerías registradas en el país.

A nivel nacional, el Inegi contabiliza 115 mil unidades económicas, de las cuales las más grandes —por su espacio territorial o volumen de personal— pertenecen a El Tizoncito, empresa líder del mercado que creó el taco al pastor en 1966 y que figura en el Taco Universe con 16 sucursales: 13 en Ciudad de México, una en el Estado de México, una en Cuernavaca y otra más en San Luis Potosí.

“Es impresionante la forma en la que ha crecido el negocio en los últimos años. Cuando empezó El Tizoncito era un mercado virgen. Al menos en el comercio del taco al pastor, los primeros años nos enfrentamos a muy pocos competidores, pues existían las taquerías tradicionales, pero ninguna de tacos al pastor”, comparte Omar González, gerente de marca de El Tizoncito.

Sin embargo, el mercado de venta de tacos ha crecido tanto que desde el mapa es posible observar negocios esparcidos en prácticamente toda la República, principalmente en las grandes urbes.

Si bien el 95% de los habitantes de la Ciudad de México tienen un comercio de tacos por cada 400 metros de distancia, ese porcentaje disminuye a 75% en Monterrey y 60% en Guadalajara, de acuerdo con la información recabada por Sangines.

“Para nosotros la Ciudad de México es muy importante no sólo porque aquí se concentra la mayor parte de nuestro negocio, sino porque es el lugar predilecto de muchos turistas que quieren probar los auténticos tacos al pastor. De hecho, nuestra sucursal de la calle Tamaulipas, en la Condesa, es visitada constantemente por los extranjeros que desean averiguar a qué sabe un buen taco”, comenta González.

El mapa Taco Universe fue diseñado con un software llamado QGIS, el cual permite controlar datos vectoriales, bases de datos geoespaciales e imágenes de satélite, así como realizar proyecciones cartográficas y análisis espaciales. Sangines nunca imaginó que su cartografía taquera fuera a generar tanto ruido en las redes sociales, donde desde ayer se ha popularizado bajo los hashtags #TacoUniverse o #UniversoDelTaco.

“A lo largo de los años hemos notado cómo han cambiado los hábitos de consumo de los mexicanos. Las nuevas tecnologías han incrementado la demanda de tacos a través de las apps”, observa González. “En El Tizoncito, en un día recibimos alrededor de X pedidos a través de plataformas de delivery”, agrega.

Los datos duros lo confirman. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Internet.mx, el 45 por ciento de los internautas mexicanos compran comida vía app cada semana, con lo cual pagan aproximadamente 25 pesos en promedio por el servicio de envío. Las marcas de delivery que tienen mayor presencia en el país son UberEats y Rappi.

“Si hay un platillo que debe servirse en tiempo y forma es el taco. Es la comida ideal para quien lleva prisa, pero desea comer algo de mucho sabor y calidad. Por eso las aplicaciones digitales han sido muy útiles en este mercado”, afirma González.