Por: Redacción/

Un total de siete millones 315 mil 480 personas asistieron a las diferentes actividades del Festival de Día de Muertos 2019 que organizó el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Cultura y Turismo, así como del Fondo Mixto de Promoción Turística y la Autoridad del Centro Histórico, el cual se realizó en diversos espacios de la capital del país del sábado 19 de octubre al domingo 10 de noviembre.

El sábado 19 de octubre, 231 seres fantásticos, enormes y coloridos, encabezaron la décima tercera edición del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, que en su trayecto del Zócalo capitalino a Paseo de la Reforma congregó a 80 mil asistentes; por su parte, la Sexta Mega Procesión de las Catrinas, que por primera vez arribó a la Plaza de la Constitución desde Paseo de la Reforma, reunió a 180 mil personas el sábado 26.

El Mega Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México logró convocar a 807 mil asistentes el sábado 2 de noviembre, en un recorrido que partió de la Estela de Luz hacia el Zócalo, y cuya columna vertebral fue el retorno temporal de los muertos que, del inframundo de los mexicas conocido como Mictlán, arriban al mundo terrenal para encontrarse con familiares y seres queridos.

Una semana antes, el domingo 27 de octubre, el Desfile Internacional de Muertos, organizado en colaboración con el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México con el lema “Un regalo de cantos y flores de México para el mundo”, tuvo una audiencia de dos millones 600 mil personas distribuidas de la plaza pública más importante del país a Polanco.

La ópera monumental Motecuhzoma II agrupó a 37 mil 780 asistentes en las funciones del jueves 7 y viernes 8 de noviembre en el Zócalo, y el domingo 10 en el Parque Cuitláhuac de la alcaldía Iztapalapa. La pieza rindió homenaje al filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla (1926-2019) y conmemoró los 500 años del encuentro entre mexicas y españoles.

Celebrando la Eternidad, espectáculo nocturno que abrió al público el 31 de octubre y originalmente iba a concluir el domingo 3 de noviembre, pero ante el gran éxito se amplió del miércoles 6 al sábado 9 de noviembre, tuvo una afluencia de 557 mil visitantes. Los recorridos de este montaje permitieron disfrutar de 11 instalaciones ubicadas a lo largo de 1.7 kilómetros del Bosque de Chapultepec, tratándose de una experiencia inmersiva, llena de arte, música, luces, tecnología y tradición.

Admirada por 900 mil personas, la Ofrenda Monumental “Altar de altares”, que permaneció en exhibición del 1 al 10 de noviembre en el Zócalo capitalino, mostró la diversidad de culto, misticismo e historia que envuelven a todo el país en la celebración por Todos los Santos y Fieles Difuntos. La instalación diseñada por el artista Vladimir Maislin Topete tuvo como elemento principal cuatro estructuras de 12 metros de altura, dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales en representación de las regiones de México: Norte (Sonora), Sur (Yucatán), Este (Huasteca) y Oeste (Michoacán).

La obra clásica Don Juan Tenorio, con una breve temporada en el Museo de la Ciudad de México, donde se presentó del martes 29 de octubre al viernes 1 de noviembre, tuvo una asistencia de mil 200 personas. El montaje, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, recreó las aventuras y desventuras de “Don Juan” en sus afanes por seducir a la bella “Doña Inés”, en el drama romántico creado por el escritor español José Zorrilla.

Del jueves 31 de octubre al sábado 2 de noviembre en la Plaza de San Fernando se cumplió la jornada artística “Calaveras de a montón”, en la que visitantes de todas las edades disfrutó en el espacio público de teatro, música, danza, una procesión y la tradicional ofrenda. El encuentro, organizado por el Museo Panteón San Fernando, congregó a dos mil 500 personas.

El Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, del 1 al 3 de noviembre en el corazón de esta metrópoli, incluyó a la comunidad con la creación de 72 ofrendas (37 colectivas y 35 individuales). Fue organizado por la Autoridad del Centro Histórico en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, logrando una afluencia de 900 mil individuos, mientras que el Festival de las Flores, que se efectuó del 7 al 10 de noviembre, fue concurrido por 150 mil personas.

Asimismo, la tercera edición de Mexicráneos. Orgullo Mexicano, exposición al aire libre coordinada entre el Gobierno capitalino, la empresa funeraria J. García López y distintas organizaciones, del 13 de octubre al 10 de noviembre consiguió convocar a 550 mil visitantes sobre Paseo de la Reforma.

Finalmente, el Paseo Nocturno en Bicicleta por Día de Muertos, que se llevó a cabo el sábado 9 de noviembre desde el Bosque de Chapultepec hasta el Centro Histórico, reunió a 147 mil 500 participantes. En tanto, la exhibición de alebrijes sobre Reforma, que hasta el 19 de noviembre se realiza como parte del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales 2019, ha sido vista por 400 mil personas, mientras que el Concierto de Ofrenda Monumental convocó a 2 mil 500 asistentes.

El Día de Muertos es la tradición mexicana más importante a nivel nacional. Honra a los seres queridos que han fallecido y expone la cultura, gastronomía, riqueza cultural y mucho más el 1 y 2 de noviembre de cada año. Esta celebración fue inscrita formalmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2008.