Por: Javier Bárcenas/

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nuevas Alianza en la Cámara de Diputados, Mirna Isabel Saldivar Paz, se pronunció por impulsar programas que tengan como objetivo concientizar al ciudadano sobre los percances que genera la realización de llamadas falsas a cuerpos de emergencia a nivel federal.

En el marco del Día Mundial de la Cruz Roja que se conmemora el 8 de mayo, la legisladora turquesa apuntó en entrevista que de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el primer trimestre de 2017 se realizaron un total de 31 millones de llamadas al número único de emergencia 911, de las cuales el 89 por ciento de ellas resultaron ser improcedentes o falsas.

“Las cifras permiten observar que los cuerpos de emergencia han dedicado más de la mitad de su tiempo en asistir eventos inexistentes, factor que retrasa el tiempo de atención a ciudadanos que realmente requieren de estos servicios”, expresó.

A razón de ello, la también integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, llamó a las autoridades competentes a implementar programas de concientización sobre la importancia del uso correcto de las llamadas de petición de apoyo ante crisis y situaciones de emergencia.

Salivar Paz agregó que el número de atención 911 ha adquirido una gran importancia en caso de asistencia de desastres, toda vez que es en esta línea telefónica donde se han homologado diversos números de atención de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil a nivel federal, estatal y municipal.

Explicó que un operador telefónico de este servicio llega a recibir hasta 120 llamadas, de las cuales aproximadamente 12 tratan de peticiones de auxilio real, hecho que distrae al telefonista al canalizar al usuario a otro servicio, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La diputada por Nuevo León señaló que si bien el Estado debe brindar protección a todos sus ciudadanos en situaciones de emergencia, también resulta importante la participación de la sociedad, pues para generar una respuesta oportuna de atención a los mismos, es necesario el uso corresponsable de las líneas directas de emergencia.

Refirió que con base en informes realizados por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), muchas de las llamadas de emergencia son realizadas para reportar fallas en servicios, como es el caso del suministro de agua o luz, lo cual impide que los operadores de las centrales de emergencia destinen atención a aquellas que realmente lo necesitan.

“Generar una cultura de respeto por las instituciones que acuden al auxilio de la sociedad, resulta fundamental para su eficaz funcionamiento, ya que atender situaciones de emergencia es una tarea integral en la que todas y todos deben poner de su parte”, señaló.