***El cese al fuego definitivo se hará efectivo a las 00:00 horas del próximo lunes, con lo que la guerra interna del país llegará a su fin

Por: Redacción

En la entrega de los documentos que contienen los acuerdos logrados con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde noviembre de 2012 en La Habana, el presidente colombiano Juan Manuel Santos decretó hoy el alto al fuego definitivo en la lucha  a partir del próximo lunes 29 de agosto, con lo que llegan a su fin 52 años de guerra interna en ese país sudamericano.

“Se termina así el conflicto armado con las FARC”, subrayó el mandatario y anunció que el cese al fuego definitivo se hará efectivo a las 00:00 horas del próximo lunes, con lo que la guerra interna del país llegará a su fin.

Reiteró que el 2 de octubre es la fecha para que los colombianos refrenden el Acuerdo Final de Paz con la guerrilla, como lo había prometido cuando se iniciaron las conversaciones con el grupo insurgente.

A su vez,  el jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que en el plebiscito los colombianos tienen “el desafío de decidir” a conciencia luego de hacer un balance sobre las ventajas de la paz y los costos de la guerra.

Durante la rueda de prensa efectuada en la capital cubana, en la que también intervinieron los otros integrantes del Equipo, de la Calle indicó que “siempre alguien dirá” que en el Acuerdo faltó una cosa u la otra, pero en términos realistas es lo que hay y nadie debe abstenerse de decidir el 2 de octubre, fecha del plebiscito.

Con respecto al reclutamiento de menores, el Jefe del Equipo Negociador aseveró que no hay dudas de que todos los niños deben salir de filas y que ahora deberá aplicarse lo que el Acuerdo Final señala con respecto a ese punto.

“Está claro que todos los niños deben salir de filas”, que entre los delitos no amnistiables está el reclutamiento de menores en las filas insurgentes, apuntó.

En torno a cuándo será el día D, señaló que a partir de la firma que para esos efectos harán el presidente, Juan Manuel Santos, y las FARC comenzarán a aplicarse los plazos para su movilización hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, y dejación de armas en manos de la ONU, entre otros pasos.

Con respecto a la amnistía para los miembros de las FARC, que esta en correspondencia con los Convenios de Ginebra, De la Calle consideró que el mejor escenario para el trámite de esa ley será el sistema legislativo especial, que se activará en el Congreso tras el plebiscito.

“De acuerdo con el Protocolo II (adicional a los Convenios de Ginebra), que es norma vinculante al interior del sistema jurídico colombiano, “la obligación al terminar las hostilidades es conceder la amnistía más ampliamente posible. Esa es la razón por la cual los delitos más graves no se amnistían, pero respecto de los demás el Tribunal Especial de Paz examinará las circunstancias”, subrayó.

Por último, advirtió que si el plebiscito no es favorable “no hay espacios para renegociar nada, lo que tenemos es lo que se obtuvo” y puso como ejemplo que cada vez que se ha roto una negociación ha pasado más de una década para volver a sentarse”.