Por: Redacción

Adán Geovanni Medrano Chávez se convirtió –con su tesis Características estadísticas de la topología de las redes ad hoc móviles– en el primer doctor del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información que imparte la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista explicó que su proyecto consistió en diseñar una red par a par (P2P) utilizada por plataformas como las Spotify, Skype o BitTorrent compatibles con redes ad hoc móviles, que “son un tipo especial porque no utilizan la infraestructura de comunicaciones convencional.

“No usan redes celulares o de wifi. Más bien, las ad hoc forman un conjunto de terminales que se interconectan entre sí y se organiza para poder prestar servicios. Esto es muy útil en zonas de desastre donde toda la infraestructura se dañó y es ideal para países en desarrollo, zonas rurales o montañosas”.

Luego de cursar la Maestría y el Doctorado –de un programa de posgrado con diez años de creación– Medrano Chávez señaló que la generación de conocimiento nuevo fue algo que siempre le atrajo desde su formación inicial como ingeniero en electrónica en la Unidad Azcapotzalco de la UAM.

En ambos programas de estudio, destacó, sus conocimientos y experiencias en el área de sistemas digitales se vieron enriquecidos. “Te enseñan conocimiento de frontera que no encuentras en los libros. Eso me apasionó y quise generar algo nuevo”.

Medrano Chávez manifestó que “en todo momento, los profesores guían tu trayectoria como investigador, aportan la asesoría que sea necesaria y dan seguimiento a tu trabajo. El profesionalismo y la capacidad de los académicos de la UAM contribuye a la formación de nuevos elementos”.

La calidad de la enseñanza se debe a que es apoyada por investigadores que comparten con y entre los estudiantes parte de sus experiencias prácticas. “Noté similitudes con trabajos que estaban realizando otros compañeros y me pareció interesante unir las redes par a par y las ad hoc móviles”.

Acerca del proceso de desarrollo de este proyecto comentó que “fue muy complicado. La competencia es a nivel mundial y está sujeto a ser evaluado por investigadores de renombre a nivel internacional. Competimos con alumnos de otras universidades y se requiere de mucha disciplina y perseverancia”.

Entre sus intereses futuros expresó que desea continuar ejerciendo la docencia, así como realizar una estancia posdoctoral. “Actualmente soy profesor en la Unidad Azcapotzalco, pero quiero mejorar mis habilidades e integrarme a otros grupos de trabajo internacionales para atraer esos lazos al país”.

El Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información Redes de Computadoras cuenta con cinco líneas de investigación: redes de computadoras, sistemas paralelos y distribuidos, sistemas inteligentes, sistemas de comunicación digital e ingeniería de Software.

“Las áreas están constituidas por una planta de profesores jóvenes de primer nivel. Por esto considero que el posgrado es una gran oportunidad para todos aquellos que desean dedicarse a este ámbito de la ciencia.

“Es un gran honor y una gran responsabilidad ser el primer egresado. Con base en el trabajo que he desarrollado espero que sea un buen ejemplo para que crezca y siga atrayendo a más personas”, concluyó.