Por: Redacción

Como agradecimiento y muestra de cariño al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por su cercanía y apoyo brindado al pintor jalisciense Raúl Anguiano, quien falleciera en el año 2006, Brigitte Anderson, viuda del artista, donó a esta casa de estudios la litografía del General Lázaro Cárdenas del Río.

En la sala de juntas de la Dirección General del IPN, en Zacatenco, el titular de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, destacó que el maestro Anguiano fue un gran seguidor de las políticas cardenistas y mediante su obra siempre estuvo muy cerca del Instituto.

Mencionó que para la institución es un privilegio contar con un fragmento del arte creado por este reconocido pintor, quien inició el proyecto de plasmar un gran mural sobre los fundadores de la institución, mismo que quedó inconcluso por su fallecimiento, pero que hace patente el cariño que siempre tuvo por el Politécnico y su comunidad.

Fernández Fassnacht agradeció a Brigitte Anderson la donación y agregó que en el marco de los festejos por el 80 aniversario de esta casa de estudios, cobra un significado especial al rememorar al Presidente Cárdenas, gran visionario y creador del IPN.

La viuda del pintor expresó que esta obra no podría quedar en mejores manos Raúl Anguiano inició sus primeros trazos en la técnica de la litografía en el Instituto y también realizó parte de sus últimos trabajos para la comunidad politécnica.

Subrayó que “el cariño del artista plástico por el IPN ha quedado plasmado en varias pinturas, y con esta obra la imagen del General Cárdenas servirá para recordar a quien fuera un gran hombre y uno de los presidentes más queridos de México. La litografía, cuyas medidas son 40 por 35 centímetros, fue realizada por el maestro Anguiano en el año de 1953 y quedará resguardada como parte del patrimonio artístico de esta casa de estudios”.