Por Redacción

Al recordar la trayectoria de Alejandro Chacón (1942-2015) y con el propósito de difundir su legado artístico, el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) inauguró la muestra pictórica Homenaje Alejandro Chacón Pineda. Rincones de la memoria, donde se reúnen más de 45 piezas creadas por el artista originario de Acámbaro, Guanajuato.

La exposición realizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presenta obras que corresponden al periodo de 1967 a 2015, y permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de abril.

Texturas, juegos de planos, colores, signos, rasgaduras, manchas, salpicaduras, símbolos, grecas, figuras geométricas y formas irregulares, son elementos presentes en el trabajo de Alejandro Chacón, quien ingresó al SPM en 1976.

En esta muestra póstuma se reconoce la fuerza pictórica que mostró a lo largo de su carrera, logrando que su obra hable por sí misma, expresando armonía en su paleta de colores, balance tonal y un lenguaje propio entre figura y forma.

A lo largo de la exposición los asistentes disfrutarán de más de 50 años del trabajo de Alejandro Chacón, quien cuenta con un gran historial de exposiciones y reconocimientos nacionales e internacionales, además de disfrutar una recreación del estudio del artista, junto con recortes de periódico y catálogos de sus muestras.

Luz María Pizá, viuda del artista y miembro del SPM, recordó que a lo largo de 48 años compartieron experiencias inolvidables y el desarrollo de su obra plástica, por lo cual agradeció el esfuerzo para realizar este homenaje a fin de recordar su importancia pictórica.

“La fuerza creadora de Alejandro dio vida a su pintura […] con esta exposición se demuestra su profesionalismo y la intensidad con la que pintaba”, señaló.

Cabe destacar, la curaduría por parte de Jorge Pérez Vega al mostrar todas las etapas del trabajo de Chacón, sin ser un montaje cronológico revisa sus periodos dentro del expresionismo abstracto, la psicodelia y su época figurativa.

Respecto a la importancia de la pintura de Alejandro Chacón, el curador y artista comentó: “dentro del abstraccionismo no cualquiera logra esta madurez, ni esa vigencia. Estos cuadros los vas a ver muchos años y te van a seguir mostrando muchas cosas”.

En este sentido, la composición, el simbolismo y las texturas son características singulares de los oleos que se presentan, por ejemplo: Interior de la conciencia, Pulso solar, Cimientos de la mentey Aliento volcánico.

Homenaje Alejandro Chacón Pineda. Rincones de la memoria se presentará de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas, con acceso gratuito hasta el próximo 3 de abril en el SPM, ubicado en Colima 196, colonia Roma Norte.