Por Vicente Flores

En cumplimiento al fallo emitido por el juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco que le concedió la prisión domiciliaria, la Secretaría de Gobernación instruyó a que en un plazo de tres días hábiles se traslade al narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’ del penal de máxima seguridad de Puente Grande al domicilio designado y autorizado previamente.

En dicho oficio –del que la familia del capo recibió copia–, el representante del titular de la Secretaría de Gobernación al comisionado del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) que “en el plazo de tres días dé cumplimiento a lo solicitado. Asimismo, en el ámbito de su competencia, deberá realizar los actos necesarios para el eficaz cumplimiento”, según información difundida en el portal del semanario Zeta.

‘Don Neto’ fue detenido en 1985 por su participación en el asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena. Fonseca y sus cuerpos de seguridad fueron localizados en Puerto Vallarta por el Ejército Mexicano, por lo que su casa fue rodeada y el fue hecho prisionero.

El fundador del Cártel de Guadalajara fue condenado a 40 años de prisión, de los cuales ha purgado 32. El resto de su sentencia podrá pasarlos en casa luego de que le notificaran de los padecimientos que el capo de 74 años sufre.