• El diputado Santiago Torreblanca, mencionó que es “malo” para el país que se bloquee en automático el diálogo, lo cual “no sirve para una democracia”.

Por: Redacción/

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) afirmó que el señalamiento del coordinador de Morena, Ignacio Mier Velasco, de “fusilar de forma pacífica” con pluma y lápiz a los legisladores que son “traidores a la patria”, es un retroceso de la democracia, que es la tolerancia y diálogo.

En declaraciones a la prensa, indicó que “es muy peligroso que desde el poder se use para señalar a alguien que piense diferente, como enemigo”.

Torreblanca Engell consideró que quien piensa diferente no es un enemigo, “es otro compañero mexicano y del diálogo crece la nación”.

Sobre que el diputado Jorge Triana Tena (PAN) presentó una demanda civil contra Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y la secretaria del partido, Citlalli Hernández, por daño a la moral y difamación luego de anunciarse una consulta pública para denunciar a los 223 legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica, dijo que el Estado debe compensar ese daño que se causó por daño civil.

“Es un juicio largo pero que seguramente tendrá buenos resultados”, añadió.

Insistió que se debe apelar a la democracia para que la gente se dé cuenta que el señalamiento del otro nunca va a ser la vía. “En general, cualquier ciudadano tiene libertad de expresión. Nadie puede ser juzgado por su forma de pensar, mucho menos un diputado; tiene una protección adicional”.

“Ningún diputado puede ser reconvenido por lo que dice en su trabajo ni si quiera en la vía política, civil, administrativa, mucho menos penal de eso se trata la democracia. Tenemos una regresión autoritaria y titánica”, señaló.

Mencionó que es “malo” para el país que se bloquee en automático el diálogo, lo cual “no sirve para una democracia”.

“Éste es el lugar para parlamentar, para construir, para llegar a acuerdos. Si no hay un punto de diálogo mínimo, este país se va a anquilosar y va a ser la palabra de un solo hombre. ¿Por qué no buscamos el diálogo y las instituciones fuertes en lugar del culto a una persona, sea quien sea?”, concluyó.