• Alrededor de 50 alumnos y profesores acudieron al recinto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “a solicitar amor, a partir de mi capacidad diferente, pero no sobreprotección, indiferencia, ni compasión”.

Por: Redacción/

La Casa de la Primera Imprenta de América activó este día el programa #ReEncuentros Cultura UAM de la Coordinación General de Difusión con personas con discapacidad, al abrir sus puertas a estudiantes de la Escuela Nacional de Ciegos para visitar la exposición Del trazo a la materia. La arquitectura de Juan O’Gorman.

Alrededor de 50 alumnos y profesores acudieron al recinto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “a solicitar amor, a partir de mi capacidad diferente, pero no sobreprotección, indiferencia, ni compasión” y a dar lectura a los poemas Amor constante, más allá de la muerte, de Francisco de Quevedo; Metamorfosis, de Luis Gonzaga Urbina, así como Amando de forma diferente y Vive el presente.

La licenciada Ivette Gómez Carrión, responsable de ese recinto de la UAM, afirmó que con esta actividad la Casa abierta al tiempo abre sus espacios culturales de manera incluyente “para contribuir a reencontrarnos después de la pandemia, así como también ponerlos a disposición de personas con discapacidad.

“Con la lectura de poemas también estamos celebrando el Día Internacional del Libro, ya que, si bien tuvimos la visita de la comunidad de sordos, la experiencia con los alumnos de la Escuela de Ciegos “Ignacio Trigueras” es diferente”.

Los invitados recorrieron la exposición del considerado primer arquitecto moderno en el país, que forma parte del programa conmemorativo del 40 aniversario luctuoso del pintor y arquitecto mexicano, donde a través del tacto pudieron intercambiar sensaciones y percepciones.

O’Gorman fue un pintor de caballete, pero también realizó murales, algunos de los cuales se encuentran en el Museo Nacional de Historia –Castillo de Chapultepec–el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en Houston, Texas, Estados Unidos y Chile, entre otros sitios.

“Esta obra apela a nuestros sentidos y una vez que éstos se alteran, el tacto comienza un proceso de entendimiento que trae como resultado el conocimiento del mundo”, refirió la curadora Adriana Sandoval, quien indicó que la muestra es una colaboración con la Fundación Espacio Nancarrow-O’Gorman.

Por tanto, “la presencia de ustedes es muy importante porque el arte, como muchas otras actividades del ser humano, evoca a la concentración y el placer, pero fundamentalmente es una forma más de conocer al mundo y de conocernos a nosotros mismos”, aludió Sandoval.

Los huéspedes se entusiasmaron al pasar por la cascada de piedras que asemeja el Anahuacalli que los artistas Juan O´Gorman y Diego Rivera crearon al sur de la ciudad, en homenaje a la cultura mexica.

Esta pieza es interactiva y “es una inspiración de la arquitectura antigua mexicana y el autor hace una interpretación que recuerda el sonido de la lluvia al mover la cortina y meter las manos, porque se siente frío como cuando llovizna”, refirió la curadora.

“El haber pasado por la lluvia de piedras es una emoción única, porque cuando tuve la distracción de la vista no pude sentirla, pero hoy que no veo, lo que escuché fue maravilloso, me voy muy contento”, expresó el estudiante David León.

La maestra visitante Grecia del Ángel reconoció que, si bien anteriormente existía ya un acercamiento con este recinto cultural, su importancia ahora es mayor, pues el grupo está conformado por alumnos que apenas empiezan el aprendizaje del lenguaje Braille y es el inicio del reencuentro con la UAM después de la pandemia.