Por: Redacción 

Los dirigentes de las organizaciones campesinas: Alianza Campesina del Noroeste, Unión General de Obreros y Campesinos de México “Jacinto López” y la Confederación Agrarista Mexicana, acusaron a los secretarios de Agricultura, José Calzada y de Sedatu, Rosario Robles, de “marginar acentuadamente de programas a sus agremiados, de actuar con total parcialidad y de beneficiar sólo a quiénes los elogian y placean”.

Raúl Pérez Bedolla, de ALCANO, José Luis González Aguilera, de UGOCM-JL, y Humberto Serrano Novelo, de la CAM, señalaron que han tenido muy mal trato en los últimos cinco años y, muy acentuado, en este sexenio, donde nuestros representados han sido excluidos de programas como PIMAF, Pequeños Productores, FAPPA y PROMETE, así como en vivienda rural, principalmente.

Los dirigentes campesinos denunciaron:

“No se nos ha hecho caso, incluso, sentimos que en algunos momentos nos han sacado de programas con el efecto negativo a nuestra gente”.

Advirtieron que se movilizarán y clausurarán algunas secretarías de Estado entre ellas la Sagarpa y Sedatu por la inoperancia y porque son totalmente parciales sus titulares José Calzada y Rosario Robles para beneficiar a algunos grupos  con base a los criterios que ellos tengan.

Sin embargo, aclaró Raúl Pérez Bedolla, estamos convencidos de que es un desgaste en caer en la provocación del Estado que incluso estimula a las organizaciones sociales y campesinas a que hagan marchas y plantones.

 “Nosotros estamos claros que este tipo de propuestas deben discutirse en un ámbito técnico productivo en la mesa con los funcionarios federales, que pactemos las prioridades que tiene el país y que hagamos los acuerdos y minimicemos el estar moviendo a la gente pues es un desgaste y se corren muchos riesgos”.

Expresó su beneplácito por todas las marchas que se llevan a cabo pues es un derecho constitucional, pero consideró que se ha caído en un exceso propiciado, incluso por funcionarios federales, a fin de buscar notoriedad y buscar una candidatura que aún está lejana.

Finalmente sentenció Raúl Pérez Bedolla “haremos los reclamos en los tonos y las opciones que marca nuestro derecho y usaremos el derecho de manifestación que está consagrado en la Constitución, pero nosotros queremos aplicarlo después de agotar todas las instancia de diálogo y propuesta”.