Por: Redacción

Ante la convocatoria para que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública voten hoy la Minuta de reforma constitucional que establece el Mando Mixto, el GPPRD reiteró que “en congruencia con la votación del Senado, y por convencimiento de que dicha propuesta es la mejor opción para coordinar esfuerzos en el ámbito civil, “respaldará dicha reforma”.

Los diputados Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, coordinador y vicecoordinador, respectivamente, enfatizaron que “debe haber congruencia en un tema tan importante; no es lógico que PRI y Verde, así como la misma Secretaría de Gobernación, estén incumpliendo su palabra y el sentido del voto que se emitió en el Senado”.

Es una irresponsabilidad haber trabajado el tema, y una vez logrados los acuerdos, simplemente romperlos, porque “no salió la propuesta original del Presidente Peña”.

“Le hemos dicho al gobierno y sus partidos, y eso sostiene el dictamen, que las preocupaciones operativas y administrativas que ahora presentan, pueden atenderse de forma adecuada en la legislación secundaria. Es decir, existe margen, voluntad política y posibilidad de atender esas preocupaciones”, indicaron.

Pero si los diputados del PRI y el gobierno federal quieren tirar por la borda los entendimientos construidos entre prácticamente todas las fuerzas políticas, estarán enviando un pésimo mensaje, advirtieron.

Invitamos a no destruir los acuerdos y a construir acercamientos para abrir la discusión sobre la Ley de Seguridad Nacional. Pero si en vez de esa ruta, el gobierno prefiere polarizar, estaremos listos para dar la discusión dentro y fuera de las Cámaras, añadieron.

Existen por parte del PRD alternativas y voluntad para aprobar el Mando Mixto y avanzar en la revisión del resto de los temas de seguridad del país. Pero la base es que exista seriedad y congruencia, por lo cual llamamos a no abandonar los acuerdos alcanzados y que hoy se sintetizan en la Minuta de Mando Mixto, concluyeron Martínez Neri y Zambrano Grijalva.