Por: Redacción

El GPPRD en la Cámara de Diputados, encabezado por su coordinador Francisco Martínez Neri y la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, exigió al gobierno priista de Enrique Peña Nieto dejar de jugar con la indignación de la gente, echar atrás de manera inmediata el “gasolinazo” y dejar de infiltrar provocadores en manifestaciones ciudadanas legítimas.

En conferencia de prensa previa a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Martínez Neri reiteró el exhorto al Ejecutivo federal para revertir el “gasolinazo” de inmediato y anunció la presentación de una propuesta para reformar la Ley de Ingresos 2017, a fin de derogar en definitiva los artículos que dan base a la liberación de precios, al consecuente encarecimiento de los energéticos y al enojo popular.

Demandó a los legisladores de los otros partidos sensibilidad y apoyo a la propuesta, pues tal como lo advirtió el GPPRD durante la discusión y aprobación de la reforma energética en 2013 y del paquete económico para este año en noviembre pasado, las consecuencias serían desastrosas para la economía familiar y nacional, lo que hoy se confirma.

Confió en que el gobierno federal sea el que entienda lo dañino de sus políticas y que revierta a la brevedad particularmente esta medida, pues de lo contrario el PRD y otros partidos –en respaldo a la población- se movilizarán a nivel nacional, siempre en el marco de la constitucionalidad y la legalidad, porque contrario a lo que se quiere hacer creer, esto no sólo es por una disputa entre partidos políticos, sino por la afectación a la sociedad entera.

“Buscamos hacerle entender al gobierno que la gente está realmente enojada porque son inaceptables las medidas que aplica”, puntualizó.

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del GPPRD, aclaró que es perfectamente viable el procesamiento inmediato de las propuestas de exhorto y de reforma a la ley, pero para ello se requiere voluntad política de los autores del “gasolinazo”; es decir, del PRI, PVEM y de sus aliados en el Congreso.

“Si continúan en su insensibilidad de negarse a echar abajo esta medida y de no incrementar como se debe el salario –porque el autorizado para este año ya fue pulverizado-, pues los impactos en el poder de compra y en el enojo de la gente continuarán”, advirtió.

Barrales Magdaleno destacó el apoyo del PRD y sus legisladores a las manifestaciones libres, pacíficas y legales de la población, expresó su respaldo a las movilizaciones ciudadanas que se realizan bajo estos principios y condenó cualquier acto vandálico y de provocación que pretenda montarse sobre la legítima indignación popular.

En este sentido, dijo que el PRD va a trabajar un plan de acción nacional, que contempla una movilización en todos los estados de la República el próximo domingo 15 de enero, a las 11 de la mañana.

Tal como lo han percibido diversos medios de comunicación –dijo-, hay indicios de que desde el gobierno se alienta y promueve la violencia, principalmente en aquellas entidades donde habrá elecciones este año, como los estados de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila.

No sería la primera vez –agregó- que desde el gobierno federal se hace esto porque está en su interés generar temor y miedo, y que la ciudadanía no se coordine, organice ni manifieste sobre lo que le incomoda.

Sin embargo, puntualizó que aun cuando la gente está molesta, cree en los cauces legales, por lo que el derecho a la manifestación libre y pacífica, ha sido parte de las luchas y conquistas del PRD.

Demandó a quienes promueven actos vandálicos y violentos detenerse, y a las autoridades correspondientes a investigarlos, procesarlos y aplicarles la ley.

Lamentó el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto porque lejos de mostrar sensibilidad hacia el enojo de la gente y de adoptar medidas para atender sus causas, sólo pidió comprensión y resignación, cuando es claro que la población no aguanta más.

“Parece que los priistas no caminan en este país y no conocen a su gente. Por eso nosotros convocamos a la movilización y haremos una campaña informativa, a través de cuanto medio sea posible, para que el gobierno entienda el desacuerdo legítimo de la gente”, dijo la dirigente.

Deploró también la designación de Luis Videgaray Caso como secretario de Relaciones Exteriores porque es la confirmación de la insensibilidad gubernamental hacia el enojo generalizado con este personaje, específicamente por invitar, dar trato de dignatario e impulsar la candidatura de Donald Trump, el “golpeador” de México que ya es presidente electo.

El nombramiento de Videgaray –dijo- confirma la política de subordinación y sumisión del gobierno de Peña Nieto a individuos como Trump. “No permitiremos que ese sea el mensaje que llegue a EU y que se lastime a nuestros connacionales en aquel país”, agregó, tras lo cual llamó a que los propios ciudadanos “nos organicemos y protejamos a nuestro país”.