• La diputada local del PRI, Gabriela Basurto Ávila, sostuvo que existe una mala planeación desde el gobierno de David Monreal.

Por: Redacción/

La diputada local del PRI en Zacatecas, Gabriela Basurto Ávila, informó que llamarán a cuentas al Secretario de Finanzas del Gobierno del estado, Ricardo Olivares Sánchez, para que explique porque no se han ejercido más de dos mil 201 millones de pesos por parte de 11 secretarias estatales, pues son subejercicios derivados de una mala planeación.

En entrevista, dijo que se requiere que el Gobierno estatal y sus secretarias hagan una buena planeación del recurso y conforme va llegando, que se vayan ejecutando las obras y se realicen la compras para que no suceda esto y no se guarde el presupuesto al final del ejercicio.

Dijo que al 30 de junio, la Secretaría de Finanzas debería hacer un corte y hacer los oficios pertinentes para exhortar a los secretarios a que usen el recurso, pero es un trabajo que no se ha visto. “Esperaría que en septiembre, cuando comparezcan los secretarios, preguntarles por qué no se están gastando el recurso, se tiene que planear y ejecutar el recurso”, subrayó.

“Preguntarle al Secretario de Finanzas qué acciones está haciendo desde su dependencia, porque al final es quien supervisa que se ejecute y nosotros como Poder Legislativo, una de nuestras atribuciones es vigilar el gasto público, verificar cómo se ejecuta el presupuesto que nosotros autorizamos”, enfatizó Basurto Ávila.

Recordó además que, a finales de septiembre próximo comenzará la auditoría al Poder Ejecutivo por parte del Órgano Técnico de Fiscalización, como parte de las dos revisiones anuales y que esta vez corresponde a enero-junio de 2022.

En opinión de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se trata de una mala práctica de los gobiernos morenistas a nivel nacional, ya que presentan un subejercicio importante en varias secretarias de Estado y normalmente hacen una reasignación de recursos, “y sabemos a dónde van”.

“Espero que en Zacatecas no estemos tratando de replicar esta situación, porque no son ahorros, son subejercicios”, ahorro es cuando una vez que terminan las acciones previstas, sobran recursos, pero hoy en día no han terminado esas acciones y tenemos recurso federal que no se ha comenzado a ejecutar, indicó.

Lamentó que este tipo de ahorros se vayan a reasignar a obras federales, como el Tren Maya, por ejemplo y haya una homologación de políticas de los gobiernos de Morena, pese a que el estado tiene muchas necesidades.

Y es que, dijo, son aproximadamente dos mil 201 millones de pesos que no se han utilizado en obras, salud, desarrollo social y urbano, medio ambiente, campo, educación, seguridad, gobierno, migrantes y economía.

Basurto Ávila advirtió que hay dependencias que ni comprometido tienen el recurso, lo que calificó como preocupante. “Prometieron que iban a ser diferentes y sí, sí son, no saben gobernar”, reprochó.

“Si el dinero lo están guardando de nada sirve para Zacatecas. Tienen las armas para hacer menos cruda la realidad, pero no lo han hecho en casi un año de gobierno”, reprochó la legisladora.

El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, quien se mantiene en el mismo cargo desde la administración del priista Alejandro Tello, admitió que hay subejercicios en las dependencias, pero señaló que son subejercicios “virtuales”.

Al respecto, Basurto Ávila dijo que no son virtuales, ya que el recurso federal llega desde enero, “llega mensualmente, de acuerdo con las aportaciones federales como el Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, o el caso de la seguridad pública.

“Cada mes llega, imagínate la incongruencia de que tú guardes todo el dinero para ejecutarlo hasta tenerlo todo junto, no, se hace la planeación de lo que vas a gastar, se pueden sacar las licitaciones, es un recurso seguro, el recurso más seguro que tienen los estados son las aportaciones federales”, expresó.

Cabe recordar que Olivares Sánchez también incumplió el año pasado con la entrega oportuna del pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año a los subsistemas de educación media y superior, además de que no ha podido avanzar en la restructuración de la deuda pública del estado, que ronda los siete mil millones de pesos.

Al respecto, la diputada del PRI dijo que desde el Poder Legislativo estarán pendientes para asegurarse que lo que pasó el año pasado, no vuelva a suceder.