• La senadora del PT recordó a raíz de la guerra declarada contra el crimen organizado, en el sexenio de Felipe Calderón, la violencia criminal aumentó en todo el país.

Por: Redacción/

En concordancia con las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo Federal para evitar que los jóvenes sean reclutados por la delincuencia organizada, la senadora Geovanna Bañuelos urgió al Gobierno de Zacatecas nombrar al titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.

Lo anterior, con la finalidad de que a la brevedad se diseñe y ponga en marcha un plan especial de atención para que las juventudes encuentren espacios seguros para su pleno desarrollo.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recordó que, a raíz de la guerra declarada contra el crimen organizado, en el sexenio de Felipe Calderón, la violencia criminal aumentó en todo el país.

En el caso de Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos enfatizó que la juventud zacatecana es víctima de la inseguridad y falta de oportunidades escolares y laborales por lo que es fundamental que el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas se pronuncie a través de la implementación de campañas que propicien el correcto desarrollo de este sector poblacional, sin embargo, esta importante institución no tiene titular.

“En Zacatecas el fenómeno de la violencia que afecta a las juventudes va en aumento. Diversos medios informaron que en tan sólo tres días, del 13 al 16 de febrero, fueron asesinados siete personas jóvenes en nuestra entidad”, lamentó Geovanna Bañuelos.

La violencia que permea a las juventudes es un fenómeno muy preocupante para la entidad, ya que por un lado se observa que la participación de jóvenes en la comisión de delitos y como parte de las células del crimen organizado se ha incrementado en los últimos años, pero además esto viene acompañado de una disminución de las oportunidades de desarrollo para este sector poblacional.

“En atención a ello, es necesario abordar estos problemas desde una perspectiva integral que ayude a generar espacios de desarrollo para la juventud. Por lo cual debemos destinar recursos para llevar a cabo acciones y programas en materia de cultura, deporte, educación, salud y desarrollo profesional para este sector poblacional”, apuntó la legisladora.