Por: Redacción

Wendy González Urrutia, Presidenta de la Comisión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa, solicitó una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, a fin de conocer a precisión los criterios del gobierno federal para reducir el presupuesto al agua en un 70 por ciento para el siguiente año.

“Desde la Asamblea exhortamos al Ejecutivo Federal para rectificar el catastrófico recorte de recursos planteado por ser una mala decisión al cerrar la llave de agua a los capitalinos”, expresó la legisladora de Acción Nacional.

En víspera de concluir el año, la panista Wendy González recordó que para este periodo se tiene un presupuesto de 989 millones para atender la disposición de agua y durante 2017 se dispondrá únicamente de 309 millones.

Se trata, dijo, de una decisión “fuera de toda lógica para un gobierno” aunque “cualquiera puede equivocarse” y la invitación que se le hace al señor Meade desde el GPPAN, añadió, es reconsiderar esta situación por ser violatoria del derecho humano al agua y su saneamiento.

En su calidad, también de integrante de la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo, aseguró que al no rectificarse el presupuesto planteado a los servicios hídricos, se podría tener una inestabilidad social en la capital del país.

“Necesitamos una reunión con Hacienda para evitar que el tema del agua se tome como un botín político por parte del gobierno federal; sabemos que el dinero asignado en los últimos años es limitado para el mantenimiento a la infraestructura hídrica como lo son pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento, equipo con más de 55 años de antigüedad”.

Sus efectos se sienten día a día con mayor intensidad en la Ciudad de México, refirió la diputada del PAN al ejemplificar los fenómenos hídricos y sociales tales como el desabasto de agua, las severas inundaciones y una demanda creciente de servicios hídricos.

“La población no tolerará que además de la presión económica, la crisis alimentaria, el desmantelamiento del campo, el manejo irresponsable sobre el medio ambiente y sus recursos naturales, la inseguridad y agravios a nuestra identidad nacional, servicios vitales como son los del agua, le sean coartados en calidad y cantidad suficientes, por no priorizar el tema del agua en el presupuesto federal”.