Por: Redacción

La Delegación Iztapalapa inauguró el Centro de Atención Integral para la Discriminación (CAID), con el objetivo de atender temas de discriminación y de salud, a los sectores que tradicionalmente sufren discriminación y anunció que en breve arrancará el programa para hormonizar a la población transgénero de la demarcación.

Este centro es resultado del trabajo coordinado entre organizaciones sociales, ciudadanos y autoridades para el establecimiento real de políticas para combatir la discriminación en la demarcación, afirmó la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores quien destacó el compromiso que se hizo al llegar a la Delegación fue atender los problemas de salud, pero también erradicar toda forma de discriminación en una demarcación con casi dos millones de habitantes.

“Decidimos instalar esta clínica para vincular los temas de salud con discriminación ya que para ambos temas en fundamental la prevención, por ello realizaremos pláticas para hablar de salud y de cómo podemos tener lugares libres de discriminación, insistió Anguiano Flores.

Vamos a dar atención a todos los hombres y mujeres que en algún momento se han sentido discriminados particularmente personas con alguna discapacidad, indígenas, comunidad diversas y desde luego a los trabajadores del volante que aquí tendrán sus expedientes y tendrán toda la atención que requieran; desde luego a los ciudadanos de las colonias aledañas y a todo aquel que solicite el servicio, agregó la servidora pública.

Asimismo anunció, que en el marco del mes del trato igualitario que se llevará a cabo en octubre, se realizará un evento de manera incluyente para cada uno de los sectores que habitan en la demarcación ya que se tiene el objetivo de erradicar la discriminación en todas sus formas.

Detalló que el Centro Atención Integral para la Discriminación, que se encuentra ubicado en la colonia Nueva Rosita, estará abierto de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas en dos áreas sustanciales: clínica y social, cubriendo los servicios de consulta general, odontología, optometría, atención sicológica, así como asesoría jurídica y legal.

Cada paciente que sea atendido en el CAID contará con expediente médico vía electrónica, sin la necesidad de tanto papeleo, sólo será necesario registrarse en dicho centro y cualquier persona sin importar condición social, religiosa entre otras, podrá contar con los servicios que el CAID brindará, además será el encargado de aplicar el programa “Con el poder de la diversidad” que dará apoyo con medicamentos a la comunidad LGBTTTI.

Por su parte la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), Jacqueline L’Hoist Tapia, recordó que fue hace un año en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde presentó la iniciativa para eliminar la discriminación, encabezada por la entonces diputada local, Dione Anguiano Flores, por lo que agradeció la participación para lograr realizar este centro, primera en su tipo, ahora como Jefa Delegacional en Iztapalapa.

En este sentido recordó que es fundamental que cada una de las delegaciones cuente con un enlace del COPRED, para poder atender las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México, que se encuentran en alguna situación de discriminación.

“Cada vez que alguna persona, empresa o institución los discrimine por su forma de pensar, por ser mujer, hombre o joven, por su color de piel, preferencia u orientación sexual, o bien por un embarazo o discapacidad, en ese momento asistan al Centro de Atención Integral para la Discriminación, que la Delegación Iztapalapa pone al alcance de cada uno de ustedes.

A la ceremonia de inauguración también asistieron: Lolkin Castañeda, diputada Constituyente; Antonio Medina, Secretario de la Diversidad del PRD Nacional; Penélope Campos, diputada local por Iztapalapa; Francisco Javier Serna Alvarado, titular de la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa y Grisel Castro, Directora General de Desarrollo Social de la delegación.