Por: Melisa Carrillo

La Procuraduría General de la República (PGR),  capturó en el estado de Colima a Iván Margarito “N”, alias el “Terry” o “El Terrible”, señalado por la procuraduría como el líder operativo del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y como el encargado del control territorial del estado de Colima y la región de Tierra Caliente, Michoacán.

El “Terry” también es acusado por el homicidio de un elemento de la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima, y por la ejecución de Carlos Sierra Santana, alias“La Sopa”, identificado como el líder del grupo criminal “Los Viagras”.

La detención se llevó a acabo en la colonia Vicente Guerrero, en el estado de Colima, donde también se aseguró un arma larga de 11 envoltorios perteneciente al imputado, y 117 envoltorios de cocaína.

A partir del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el Cartel de Jalisco Nueva Generación se ha posicionado como uno de los grupos criminales con mayor crecimiento y expansión territorial, en parte por su asociación con “Los Cuinis” un grupo delictivo especializado en el tráfico de cocaína y metanfetaminas y el lavado de dinero.

Por otra parte, Colima se ha posicionado como uno de los estados con mayor índice de violencia desde el sexenio de Enrique Peña Nieto. De 2015 a 2016, la cifra de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes presentada en en su territorio aumentó de 23.08 a 39.01 en 2016.

Actualmente Colima ocupa el segundo lugar nacional en homicidios dolosos dentro del país, sólo por debajo del estado de Guerrero, debido a la presencia de células criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y a la utilización del corredor del Pacífico, que va de Lázaro Cárdenas a Manzanillo, para la exportación de precursores químicos, utilizados para la realización de drogas sintéticas.