Por: Redacción

Eduardo Mora Vázquez, David Ramos Orosco y Julio César Espinosa Peralta, fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, por su presunta responsabilidad en el delito de robo a cuentahabiente con violencia en pandilla, quedando a disposición del Juez Penal del fuero común con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.

Según consta en la averiguación previa, el 23 de marzo pasado los imputados asaltaron a dos usuarios que acaban de retirar 17 mil pesos en efectivo de una sucursal bancaria ubicada en la colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco.

Al salir de dicha institución, las víctimas abordaron un taxi, que fue seguido por una camioneta tipo X Trail, color blanca, conducida por Ramos Orosco y una motocicleta Italika, color plata, ambas con placas de circulación del Estado de México, donde viajaban Mora Vázquez y Espinosa Peralta, con rumbo a un domicilio asentado en la calle Tres, de la misma zona.

Al llegar al lugar y descender del vehículo los afectados fueron interceptados por Eduardo Mora, quien los amagó con un arma de fuego tipo escuadra calibre 380, al tiempo que los desapoderó de forma violenta del dinero, pero en ese momento llegaron elementos policiacos y aseguraron al indiciado, mientras sus dos cómplices escaparon; sin embargo, fueron perseguidos y detenidos más adelante.

La Policía de Investigación (PDI), logró establecer que los inculpados y vehículos se relacionan con tres eventos delictivos más, dos en la delegación Iztacalco y uno en la Cuauhtémoc.

El modus operandi de la banda delictiva consistía en seguir a cuentahabientes luego de que éstos retiraban dinero de diversas instituciones bancarias para amenazarlos con un arma de fuego y desapoderándolos del efectivo. En dicho seguimiento, utilizaban los vehículos mencionados.

El primero de los eventos delictivos registrados ocurrió el pasado 4 de enero, en las cercanías de un banco ubicado en Avenida Coyuya esquina con Plutarco Elías Calles, cuando uno de los afectados y su acompañante caminaban en la vía pública después de haber cambiado un cheque por la cantidad de 15 mil pesos.

El 15 de marzo, otro de los ofendidos fue desapoderado de 72 mil pesos luego de haber acudido a una sucursal financiera situada en la Calzada Ignacio Zaragoza esquina con calle Cuatro, colonia Agrícola Pantitlán.

Tres días después, el 18 de marzo, los imputados robaron 40 mil pesos, a otra víctima esta vez en las inmediaciones de un centro de operaciones económicas dispuesto en Eje Central Lázaro Cárdenas esquina Martínez del Río, colonia Obrera.

Para ubicar y dar seguimiento a los vehículos se contó con apoyo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5).

A los inculpados, quienes fueron identificados plenamente por sus víctimas, se les ubicó en circunstancias de tiempo, modo y lugar, además de que manifestaron conocerse entre ellos, no aportando elemento alguno que desvincule las imputaciones en su contra.