Por: Vicente Flores

La organización Otros Mundos, denunció la detención en Honduras del defensor de derechos humanos, Gustavo Castro Soto, quien fue herido durante el asesinato de Berta Cáceres.

Por medio de un comunicado de prensa, la organización refirió que en la madrugada de este domingo, Castro Soto, fue interceptado por autoridadades hondureñas en el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, Honduras, cuando intentaba abordar un avión que lo traería de regreso a México.

El comunicado también señala que Gustavo Castro , coordinador de Otros Mundos continúa en Honduras, lo cual representa un riesgo la seguridad de su persona, por lo cual, la Embajadora y el Cónsul mexicanos tuvieron que resguardarlo en el carro oficial para llevarlo de regreso a la Embajada.

“Seguimos sin conocer con claridad cuál es su estatus o bajo qué fundamentos sigue retenido por las autoridades hondureñas y cuáles serán los procedimientos a seguir” destaca el documento enviado por Otros Mundos.

La organización exige un trato que resguarde la integridad física y psicológica de Gustavo Castro, por lo que pide a las organziaciones y defensores de derechos humanos que vigilen la situación ya que fue víctima de un intento de asesinato en este país, en un contexto de violencia generalizada en el país.