Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Durante la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), definió los cuatro temas prioritarios en los que trabaja el Gobierno de la República, los cuales son los derechos humanos, la seguridad, la gobernabilidad y la migración, sin descuidar el estado de Derecho.

Asimismo, detalló que el país tiene una postura de absoluta apertura y cooperación en materia de derechos humanos, y agregó que la dignidad humana es el principio que guía las acciones del Gobierno de la República, ya que la nación tiene un compromiso con los derechos humanos.

“Nuestro gobierno ha definido una política de seguridad integral, la cual se pretende consolidar a través de las Policías Estatales Únicas. Con ello, se logrará pasar de mil 800 corporaciones a 32 cuerpos de policía sólidos, profesionales y confiables” manifestó Osorio Chong.

Por otra parte, en el tópico de migración, el titular de esta Secretaría expuso que el Gobierno ha puesto en marcha respuestas específicas para la situación de cada frontera, definiendo a la migración, como una oportunidad, y el camino para atenderla no son muros, sino puentes.

Como conclusión, el funcionario público expuso que la labor no está concluida, pero en la Administración Federal se está consciente de lo que el país requiere y de lo que la sociedad demanda.