Por: Montserrat Sánchez Maldonado 

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), declaró el día de hoy que por medio de los programas México Conectado y la Transición a la Televisión Digital Terrestre, junto con el Plan Federal Nuevo Guerrero, se han invertido cerca de 18 mil millones de pesos en un total de mil 187 obras, otorgando al estado de la costa la infraestructura más grande de la región.

De acuerdo con el Plan Federal Nuevo Guerrero, el cual se creó a raíz de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel ocurridos en el 2013, se contó con un total de 16 mil 700 millones de pesos en la infraestructura de las carreteras.

Con base en las palabras del titular de la SCT, “de no haber respondido a los fenómenos meteorológicos, hoy se tendría un estado incomunicado en una buena parte de sus carreteras, caminos y puentes rurales destruidos, con una falta de comunicación, conectividad y movilidad que seguramente ya hubiera causado un grave malestar social”.

De igual manera, otra forma de apoyo se registró con el De esta manera, se apoyó estableciendo de un puente terrestre y aéreo para desplazar a más de 100 mil turistas fuera de la zona de emergencia, también se instalaron puentes provisionales se retiraron derrumbes, se hicieron rellenos de deslaves y desviaciones provisionales para restablecer la conectividad y en sólo cuatro días se restableció la conexión de la Autopista del Sol entre Acapulco y la Ciudad de México.

Asimismo, se destacó el inicio de las obras a través de un plan de magnitud histórica. Por lo que se logró una renovada autopista México-Acapulco; cinco carreteras federales reconstruidas, entre ellas la Tlapa-Chilpancingo, Tlapa-Marquelia, Tlapa-Metlatonoc, Atoyac-El Paraíso, Ciudad Altamirano-Tlalchapa y Coyuca-Ajuchitlán.

La dependencia de comunicaciones declaró que se concluyeron 134 puentes, se reconstruyeron mil 35 caminos rurales, prácticamente en todo el estado, y la construcción de diferentes carreteras, entre las que destacan la ampliación de la carretera Costera 200, en el tramo Feliciano-Zihuatanejo y las  nuevas carreteras Mozimba-Pie de la Cuesta y Tres Vidas-Barra Vieja.

A manera de conclusión, Ruiz Esparza detalló que en los proyectos se contó con una participación de 120 mil trabajadores mexicanos, 600 servidores públicos federales y cinco mil 500 integrantes de las fuerzas armadas estuvieron al servicio de los guerrerenses durante la emergencia y el período de reconstrucción; más de 500 empresas nacionales y locales trabajaron incansablemente en favor de este querido estado. Asimismo, se desplegaron más de mil 500 equipos y maquinaria de obra para atender las tareas.