Por: Redacción

El desplazamiento interno, en particular de periodistas, debe ser sometido a debate público, planteó el senador Fernando Yunes Márquez, durante la reunión de senadores de diversos grupos parlamentarios con el Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Chaloka Beyani.

Se trata de un tema fundamental que no ha sido discutido y que tiene que abrirse a un debate que no se ha dado aún en nuestro país, señaló.

Yunes Márquez, senador por Veracruz, comentó que en los ocho años recientes se han asesinado en esta entidad a 17 periodistas y muchos más han tenido que salir del estado, “prácticamente huyendo”, la mayoría dentro del país, dejando su fuente de empleo, su casa y su familia.

Señaló que por los bajos salarios que perciben, a algunos periodistas les ha sido imposible salir del estado, pese a las amenazas de las que son víctimas por parte de la delincuencia organizada y de gobiernos.

El senador de Acción Nacional lamentó que en un país democrático como México, periodistas tengan que salir huyendo, aguantarse o ser víctimas de asesinatos por su trabajo.