Por: Redacción/

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la designación del general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, como comandante de la Guardia Nacional, es “absolutamente legal”, ya que la reforma constitucional en la materia de otorga esa facultad al Presidente de la República.

“En la reforma constitucional, que generó un gran consenso político, donde hubo prácticamente unanimidad, dentro de esas atribuciones de disposiciones se le daba la facultad al Presidente de la República de nombrar al mando de la Guardia Nacional”, aseveró el diputado en declaraciones a la prensa.

Indicó que “el Presidente hace un nombramiento muy acertado”, ya que es un perfil consolidado, sólido, y con mucha experiencia, que es “lo que justamente requerimos para iniciar un cuerpo policial nacional como lo es la Guardia, con la meta de empezar a dar resultados ya en el corto plazo en materia de seguridad”.

El legislador subrayó que esta designación es producto del mandato del pueblo “expresado a través de sus representantes en 32 entidades, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, prácticamente por unanimidad”.

Cuestionado sobre las afirmaciones de la oposición de que este nombramiento militariza a la institución, sostuvo que “se está exagerando demasiado sobre el mando; es civil la Guardia Nacional, totalmente civil”.

“Entonces que el mando sea militar retirado o en activo, no quiere decir que vaya a militarizar a la institución que, desde el punto de vista de la Constitución, es absolutamente civil… Hay que evaluarlo como lo ha hecho el Presidente. Es una persona (Rodríguez Bucio) que tiene toda la capacidad y preparación para enfrentar el reto de empezar a integrar la Guardia Nacional y dar resultados, lo más importante es dar resultados”, manifestó.