Por: Redacción/

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) afirmó que el Presidente de la República tiene la facultad y el respaldo jurídico de nombrar al comandante de la Guardia Nacional; sin embargo, la designación del general en proceso de retiro “es una burla” para la oposición, porque no respeta el mandato parlamentario.

Tanto los legisladores de la oposición, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Human Right Watch y las organizaciones civiles, planteamos que su mando fuera civil. “El sólo hecho de que (el Presidente) nombre a un militar es una burla para la oposición, porque creo que se salta por la puerta de atrás el mandato parlamentario”, ya que el proyecto inicial modificado por el Senado de la República y votado por la Cámara de Diputados no lo establecía así.

El diputado panista dijo que no se trata de cuestionar el prestigio o carrera del general en retiro Luis Rodríguez Bucio, notificado este jueves por el Presidente para encabezar la Guardia Nacional.

Indicó que esta designación tampoco respeta la postura de la sociedad que se manifestó porque el cuerpo de la Guardia Nacional tuviera mando civil.

“Si bien el artículo 89 fracción II le permite al Presidente de la República llevar a cabo el nombramiento de funcionarios de manera directa, cuando éste no está sujeto a una legislación en particular”, dijo Preciado Rodríguez

En virtud de que no se ha expedido la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la cual se prevé aprobar antes del 22 de mayo, el titular del Ejecutivo “tiene la facultad de nombrar a quien él considere, “es claro que jurídicamente hasta este momento tiene razón”.

El legislador panista externó que espera que este cuerpo de seguridad dé buenos resultados, “ya le dimos una reforma constitucional, le vamos a dar una ley próximamente, esperamos que se corrija la situación de inseguridad en el país”.